Por segundo año elaboramos un comparativo con el comportamiento de envíos de mensajes comerciales a través de Email durante el periodo del buen fin.

Periodo de análisis: del 1o al 19 de Noviembre 2013 vs 2014

La información relevante que encontramos, y ya en posibilidad de comparar con el año anterior es que el envío de Emails como herramienta de comunicación comercial continúa en crecimiento. Las marcas siguen apostando por el Email como un medio confiable y que reditúa en épocas de alta competencia de mensajes.

Comparativo de envíos durante el buen fin

El volumen de envíos se incrementó en un 23% comparando 2014 con el 2013.
Un incremento significativo tomando en cuenta un periodo de alto volumen de envíos.
Esto se traduce en que el consumidor (presumiendo que los destinatarios son posibles consumidores) recibió una cantidad mayor de correos y de los cuales hubo de seleccionar a cuales dirigir su atención.

Para poder competir en el buzón de entrada hoy mas que nunca se requiere lo siguiente:
– Mensajes bien dirigidos a segmentos de usuarios o clientes potenciales bien clasificados
– Contenido de calidad
– Mensajes claros, contundentes, breves

La competencia en el buzón de entrada se tradujo en menores tasas de apertura. Los días que registraron un mayor volumen de envíos, bajaron en la tasa promedio de apertura. En el 2013 se llegaron a alcanzar tasas promedio del 29% en los días 12 y 13, mientras que este 2014  las tasas promedio de apertura en esos mismos días bajaron a niveles del 20%.

Apertura de emails durante el Buen Fin

Las mejores tasas de apertura se dieron en los días previos al buen fin, esto es 10 días antes de las fechas de la promoción.

La tasa de clicks en los correos electrónicos abiertos también tuvieron una disminución, pasando del 3.8% en el 2013 a el 2% en el 2014, algo que no habla bien del diseño de los mensajes en lo general (al menos hipnotizando en que el objeto de esos mensajes sería llevar visitantes a algún centro de contenidos —sitio, blog, red social—)

En Email Marketing el reto para los mercadólogos y publicistas consiste en generar “engagement” o involucramiento del destinatario del mensaje con la marca o producto, una de las formas de medir este impacto es a través del volumen de personas que entran a un sitio web determinado a través de los mensajes de email marketing.

Está claro que la competencia es cada día mayor y solamente diseños atractivos con contenidos relevantes lo van a lograr.