El pasado martes 7 de Agosto, la empresa ComScore (Líder mundial en medición digital) presentó su estudio “Análisis del Comportamiento en Línea 360º” basado en un panel mundial de 2 millones de usuarios de internet.

La siguiente es una síntesis de dicho estudio y algunas aportaciones de nuestra propia opinión.

Datos relevantes sobre la población On-Line:

1. Latino América creció un 12% del 2011 a 2012, llegando a 134 millones de usuarios (la zona que más crece, pero también el que menos usuarios tiene (134 millones)

2. La mayor cantidad de usuarios de internet está en la zona Asia-Pacífico: 613 millones

3. En Latino América, 3 de cada 5 usuarios tiene menos de 35 años, es sin duda un mercado dominado por los jóvenes

DESTINO

– Google es el sitio más visitado, Facebook el sitio en donde más tiempo pasan los usuarios de internet en México

– El crecimiento de las redes sociales en lo que va del 2012 es prácticamente del doble al de Internet (88% vs 147%)

– México es el 5o mercado que más tiempo pasa en Facebook en el mundo (8,7 horas al mes con 90% de penetración)

– Redes Sociales con más crecimiento en México: Facebook, LinkedIn, Tumblr. (Twitter 2a más usada pero con menor crecimiento a las mencionadas)

– El Video On-Line tiene una penetración en México del 86% de usuarios en Internet

 

ENTRETENIMIENTO Y VIDEO ON-LINE

México es uno de los países líderes en consumo de entretenimiento en línea, con una penetración del 97.5% y 3.8 Horas al mes en promedio, siendo los sitios de música, videos y películas los que más visitantes generan.

– El sitio más popular en México de entretenimiento es YouTube con un 76% de penetración en la audiencia con un promedio de consumo de 3.63 horas mensuales.

– El consumo en México de video en línea es también de llamar la atención, con un promedio de 157 videos por usuario, ¿tendrá esto que ver con la mala programación de la televisión local?, ¿o tiene que ver más con creatividad en la red? 

 

NOTICIAS E INFORMACIÓN

México esta en el promedio latinoamericano en penetración para el consumo de noticias e información en línea con 97,3%, este dato se vio beneficiado por el interés despertado por las elecciones del pasado mes de Julio. Las noticias más leídas son aquellas de interés en general, y los diarios en línea, la política apenas la sigue un pobre 6.8% de manera regular, así como el clima un 9.3% (muy bajo)

Un dato relevante en relación a la divulgación de noticias, es que el alcance de los blogs es de un 81,7%, en relación a un 58% global (aunque para LA es del 85,9%), es posible que la lectura de este dato es que ante la concentración de poder y parcialidad de los medios tradicionales, los usuarios de internet buscan alternativas de información a través de personas que van adquiriendo su confianza, o que gozan de un prestigio.

COMPRAS EN LÍNEA

México esta aún debajo de la media del alcance de los sitios de retail (68,8% de penetración en México vs 72,6% en el mundo —Brasil tiene 91,3%—), y más lejos si tomamos en cuenta los minutos consumidos por visitante, los sectores con mejores resultados de alcance en ventas en línea —por orden descendente— Hardware, Software, Electrónica

Muy por debajo de su comparativo global: Vestuario, Entradas a espectáculos, Libros, Departamentales.

Los Sitios de viaje se categorizan de manera independiente, pero su alcance también es bajo aún, teniendo México un 26,7% vs 31% de LA y 38% a nivel global.

Las oportunidades del comercio en línea están ahí para quién sepa y las quiera aprovechar.

 

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

El medio más exitoso de comunicación a través de internet sigue siendo el Email Marketing (nuestra solución favorita es por supuesto GraphicMail) con un 97,3% de penetración utilizando Web Email, a pesar de esta penetración sin embargo, los minutos consumidos por usuario son aún bajos (36,1 vs 60,6 global). La participación de mercado para clientes de email la domina ampliamente Hotmail (casi 16 millones de usuarios)

BUSQUEDAS EN LÍNEA

Los mexicanos somos grandes buscadores de contenido en línea, con 172,2 búsquedas por usuario, el promedio mundial es de 117,3, esto le da relevancia alta a los motores de búsqueda como elementos de difusión de contenidos. La penetración de los buscadores es del 100% de la población de internet, y Google acapara el 90,5% de la participación de estas búsquedas.

 

DISPOSITIVOS MÓVILES

México es líder en LA en el tráfico de dispositivos móviles con un 4,6% de penetración (navegación en internet a través de dispositivos). El sistema operativo con mayor penetración es iOS (Mac) con 60% seguido por Android 23%, y dominan los móviles como dispositivos de uso, pero las tabletas crecen rápidamente y ya tienen un 30% de participación en las visitas desde dispositivos móviles.

PRINCIPALES TENDENCIAS DIGITALES 2012 PROPUESTAS POR  COMSCORE:

1. Lo Social define el consumo

2. Juegos Olímpicos 2012

3. Compras Online afectarán al flujo de visitas a establecimientos tradicionales en retail

4. Fijarse en el omnívoro digital

5. Noticias – Política y Redes Sociales

 

ALGUNAS CONCLUSIONES:

Aunque el crecimiento de usuarios de internet continua siendo de 2 dígitos, y pareciera que hemos llegado a un nivel de maduración, la realidad es que apenas son un poco más de 30 millones de usuarios activos los que hay en México en Internet, y que el nivel de penetración del comercio electrónico sigue siendo muy pobre, así como el tiempo de visitas en sitios de compra. Internet para los mexicanos es, hasta ahora, sobretodo una herramienta de entretenimiento y comunicación social, solo hay que repasar los datos de vista de videos, o de involucramiento en redes sociales para corroborar lo dicho. La comunicación vía Email continua siendo fundamental, así como el uso de motores de búsqueda para un posicionamiento web de jerarquía.

Algo de tomar muy en cuenta también es que en México la población que navega en internet es sin duda joven (El 62% de los usuarios esta entre los 15 y los 34 años), esto nos da una idea del tipo de oportunidades que se presentan en la red tanto en términos de comunicación, como de oportunidades comerciales.

Relevante sin duda  es lo que está sucediendo en los dispositivos móviles, en donde el crecimiento de la navegación a través de teléfonos inteligentes y tabletas crece de manera importante y tiene mayor trascendencia en como usamos internet en México. Las empresas deben de asegurarse que están preparadas en su  comunicación para este tipo de dispositivos, y que sus sitios, páginas de aterrizaje, emails se muestran correctamente en dispositivos móviles, y también invertir en innovar en transacciones a través de estos dispositivos móviles (integrando aplicaciones como la de PayPal móvil por ejemplo); para mayor ejemplo (muy emblemático por cierto) tenemos que en los recientes juegos olímpicos de Londres 2012, la mitad de los streams (video en línea) vistos tanto en Reino Unido como en los Estados Unidos fue a través de dispositivos móviles, esto combinado con más de 150 millones de tweets que se generaron durante la justa nos habla del poderío de comunicación a través del móvil. Aquí la diferencia entre México y el resto del mundo es notable, en México solamente un 17% de las búsquedas se realizaron a través de dispositivos móviles, esto comparado con un 47% de los EU o 41% de Puerto Rico nos muestra lo lejos que estamos en penetración de un sistema accesible de banda ancha móvil.

Fuente: ComScore Latinoamérica

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