¿Cómo la Inteligencia Artificial trabaja en la Atención al Cliente?

Se estima que para el 2020, la mitad de las empresas grandes y medianas a nivel global habrán invertido en robots de atención al cliente.

Las aplicaciones de mensajería instantánea acaparan buena parte de nuestro tiempo en línea. Su enorme practicidad e inmediatez ha transformado la forma en que nos comunicamos con familiares, amigos y contactos laborales. Las más utilizadas a nivel global son WhatsApp, con 1,500 millones de usuarios activos por mes, mientras que Facebook Messenger suma 1,300 millones.

La comunicación a través de estas Apps también ha comenzado a cambiar la manera en que contactamos a las empresas más cercanas a nuestra vida cotidiana: bancos, compañías telefónicas, tiendas de ropa, cines, etc. Y cada vez más es común encontrar compañías que utilizan chatbots para dar atención rápida y eficaz a sus compradores frecuentes o potenciales.

Los chatbots, como sugiere su nombre en inglés, son robots diseñados para interactuar con personas en una ventana de chat. A través de técnicas de la Inteligencia Artificial, estos asistentes virtuales son capaces de simular conversaciones humanas para automatizar y optimizar, el servicio de atención al cliente.

De acuerdo con un estudio de Gartner, realizado en febrero 2018, más del 50% de las empresas medianas y grandes, habrán invertido en chatbots para el año 2020. Lo anterior no es sorprendente si consideramos los beneficios de incorporar esta tecnología a la operación diaria de una compañía.

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Un caso de éxito.

De acuerdo con Business Insider, la aerolínea holandesa KLM ofrece un experiencia ejemplar con la utilización de chatbots. La herramienta asiste a los clientes para reservar un vuelo, responde preguntas, comparte actualizaciones sobre el viaje e incluso da consejos para preparar el equipaje. El servicio está disponible en Facebook Messenger y Google Assistant.

Al reservar un vuelo, el chatbot pregunta cuál es el canal de preferencia para recibir notificaciones sobre el viaje. Las opciones incluyen Facebook Messenger, WhatsApp, Twitter y WeChat, además del clásico correo electrónico.

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