Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas, y ello depende de cual sea el objetivo.

A continuación mencionamos algunas posiciones estratégicas de donde colocar el registro al boletín dentro de nuestro sitio web y su funcionalidad, también mencionaremos sus pros y contras para tomar una decisión de cual es la mejor opción para cada proyecto.

1.- Header:

blog-1El header es el primer elemento que un usuario visualiza cuando entra a nuestro sitio web, colocar el registro aquí puede tener la ventaja de que no podrá pasar desapercibido; sin embargo es muy poco probable que un usuario no se registre a nuestro boletín desde la primera instancia que lo visualiza, ya que necesita mas información para poder tomar esa decisión.


2.- Subheader:

blog-2Esta área es muy prometedora ya que podemos colocar información sobre algún descuento o promoción y condicionarlo al registro, de esta manera los usuarios pueden saber que obtendrán un beneficio por ello.

 


3.- Banner lateral

blog-3De primera instancia, solicitar un correo electrónico en esta área puede no ser la mejor idea, esto debido a que el espacio es muy reducido para colocar los suficientes elementos para convencer al usuario de que nos deje esa información; sin embargo puede funcionar en sitios que tengan esta estructura (con banners laterales) y que puedan mostrar este modulo de manera repetitiva, así el usuario puede navegar nuestro sitio web y tener siempre visible la opción de registro.


4.- Popup

blog-4Esta es una de las prácticas más populares y que pueden ayudar a obtener más registros; sin embargo también es una de las más intrusivas y molestas si se hace de manera automática, ya sea al abrir una sección o bien al primer momento que se ingresa al sitio. Lo ideal es hacer uso de este elemento cuando le ofreceremos al usuario algo realmente atractivo a cambio por su email, ya sea un descuento, freebies, una demo, etc.


5.- Pestaña inferior

blog-5Esta es una de las maneras menos intrusivas pero también menos visibles; sin embargo se pueden utilizar recursos de animación para hacer que este elemento llame la atención del usuario de una manera discreta.

 

 


6.- Footer

blog-6Práctica muy popular en los sitios web actuales, esto debido a que permite colocar el registro siempre visible sea cual sea la sección que visite el usuario, los contras de esta práctica es que el usuario necesita revisar toda la información hasta el fondo para poder encontrarse con el registro. Una manera de solucionarlo es agregar la funcionalidad de un footer fijo, es decir, la barra siempre estará visible al fondo de la ventana de navegador sin importar la posición del scroll, la desventaja de esto es que tiene que ser una barra con una altura que no bloquee la visibilidad de los contenidos en resoluciones de dispositivos móviles.

Conclusión

Como vimos, existen variadas posiciones y estrategias para colocar nuestro formulario de registro, pero a la par de ello tenemos que contemplar otros elementos igual de importantes como son la llamadas a la acción que inviten al usuario a registrarse, ofrecer algo a cambio a cada usuario por su correo electrónico, siempre usar títulos grandes y cortos acompañados de textos cortos pero atractivos. También se puede hacer uso de fotografías, iconos o ilustraciones que trasmitan la idea pero sin sobresaturar el mensaje.

Así que, la próxima vez que tengas un proyecto de esta índole ya tendrás más elementos para poder elegir la posición ideal para ello.