Una buena manera de hacer que la información del correo electrónico sea más atractiva es usar animaciones. Estas pueden usarse para hacer énfasis a ciertos elementos, para mostrar diferentes vistas de un mismo producto, entre otras.

Una de las técnicas es usar GIFs animados, este tipo de archivos muestran imágenes en secuencia, similar a un video, pero sin audio y pueden contener mucha información visual. Se pueden hacer GIFs para mostrar un producto, parte de un video, títulos con movimiento y más, no existe límite.

j_jill

Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que esta práctica tiene sus dos aristas, y desconocer sus repercusiones técnicas nos puede causar muchos problemas de visibilidad en nuestras campañas de email.

A continuación se señalan algunas ventajas y desventajas, esperando que esta información les ayude a tomar una mejor decisión en base a sus objetivos para su próxima campaña de email:

Ventajas

  1. Son visualmente más atractivos.
  2. Se puede mostrar mucha información en un mismo espacio.
  3. No existe límite de los contenidos a mostrar dentro del GIF.
  4. No es necesario tener instalado o descargar un plugin para ver este tipo de archivos.
  5. Permite transparencias.

Desventajas

  1. Una imagen GIF puede llegar a ser mucho mas pesada que un JPG, esto debido a que la información que guarda es más extensa.
  2. No todos los clientes de correo soportan GIFs animados, esto es un grave problema a causa de que algunos clientes de correo solo mostrarán el primer frame de animación, algo a considerar en la planeación.
  3. El tiempo de desarrollo es un poco más largo, puesto que se tienen que planear las animaciones y su función.
  4. La paleta de colores es más limitada, un GIF solo permite 256 colores.
  5. La velocidad del internet es algo a considerar, si la conexión es muy lenta la animación puede tardar en iniciar.

En conclusión, es muy recomendable usar este tipo de elementos animados, siempre y cuando tengamos claro el objetivo del diseño del email y estemos conscientes de los pros y contras que nos ofrece un GIF animado, ya que habrá ocasiones en que estos elementos pueden estar de más.

Cabe comentar que existen maneras alternativas de generar emails con animación, una de ellas es con base en CSS, pero esto lo veremos en otro post.