En nuestras campañas de Email Marketing es indispensable proteger la reputación de envío, por lo tanto es necesario realizar periódicamente una limpieza de nuestra lista de envío o base de datos para la optima entrega de nuestros comunicados y más si hemos recibido quejas por correo no deseado.

La limpieza de listas consiste en:

  • Determinar  la calidad de una dirección de correo antes de enviarlo.
  • Utilizar herramientas especificas para conectarnos con los proveedores de email para verificar la autenticidad de las direcciones de correo electrónico de nuestras listas.
  • Separar aquellos correos electrónicos que tengan potencial de respuesta.
  • Eliminar correos falsos o inexistentes que permanezcan en nuestra base de datos.

Las ventajas de este procesos son:

  • Calidad optima en nuestras bases de datos.
  • Envío de información a correos con potencial de respuesta.
  • Menor quejas por spam
  • Mejora en tasas de entrega.
  • Mejor reputación de envío.
  • Incremento en el Roi de tus campañas.

Continua cuenta con el servicio de limpieza de listas, implementarlo es muy sencillo; solo es necesario nos envíes tu lista de correos y nosotros generamos un reporte ya con tu lista procesada y clasificada.

Más información: http://www.continua.com.mx/limpieza.php

Te presentamos otros servicios en el mercado para limpieza de bases de datos.

  • BriteVerify
  • XVerify
  • FreshAddress
  • Leadspend

Un proceso de limpieza de lista genera la siguiente información:

Verifica si un correo electrónico es válido o no y en caso de que sea válido le asigna una categoría, una puntuación basada en su reputación. Algunos de los factores que afectan la reputación son:

  • Existencia del usuario de correo y del dominio.
  • Tiempo de actividad del correo.
  • Reportes en listas negras.
  • Reputación del dominio.
  • Reputación de su servidor de correo(IP).
  • Una vez que el proceso analiza estos factores los correos se clasifican en los siguientes niveles:

Nivel Descripción

Alto Correos con muy buena reputación, que están constantemente activos.

Medio Correos válidos pero que pueden presentar periodos de inactividad de hasta 3 meses

Bajo Correos que tienen más de 3 meses de inactividad, que pertenecen a dominios con una reputación muy baja y/o que han sido reportados con anterioridad en listas negras

Malo Correos cuyo usuario o dominio no existen

Blacklist Correos que están en listas negras permanentes o que se han detectado como trampas de spam

Estrategias recomendadas basadas en el nivel del correo

  1. Los correos en la categoría de Malo y Blacklist deben de ser filtrados inmediatamente de sus bases. Son correos que no existen o que ya están reportados en listas negras y enviarles comunicados solo repercute de forma negativa en la reputación de envío.
  2. Los correos en la categoría Bajo que tengan puntaje menor a 0 en la columna D deben de ser filtrados de sus bases. Estas direcciones pertenecen a correos o dominios con mala reputación o se usan para identificar a quién envía spam. Es importante mencionar que un puntaje de 0 no significa que el correo tenga mala reputación necesariamente. Algunos servidores con dominio propio no permiten respuestas cuando se usa el servicio de limpieza, es por eso que no tiene como calificarlo. Normalmente van a ver correos con dominios propios con esta puntuación y no es necesario filtrarlos.
  3. Los correos en nivel alto y medio son de buena calidad y no requieren que se filtren de sus bases de datos.
  4. Independientemente del nivel del correo, si en la Columna E cuentan con una descripción negativa (ej Junk1, Junk2, Junk3, etc) es muy recomendable separarlos de sus envíos. Entre más alto sea el número en la descripción, es más probable que éste correo se haya usado solamente para validar algún dato y se haya abandonado. Estos correos no van a generar rebotes normalmente pero hay que evitar enviarles ya que pueden ser convertidos en trampa de spam en un futuro.

La estrategia ideal para estos correos es generar una campaña de reconocimiento para validar que usuarios realmente están abriendo sus comunicados y poder tener una relación de cuales correos son activos.