Uno de los activos más valiosos de una empresa es la información de sus clientes y prospectos.

Una buena selección de prospectos ó clientes cuidados por años, generan información valiosa para entender mejores formas de relacionarnos con ellos, o para llevar un registro de actividades que nos permitan tomar decisiones sobre la comunicación que llevamos a cabo con ellos.

En ambos casos el tratamiento debe ser diferente, aquí te proponemos algunas ideas sobre como administrar y generar estas bases de datos, que en cualquier caso, deberás ver la manera de gestionar de manera profesional y segura (aquí es en donde ContinuaPro colabora con tu empresa)

GENERAR BASES DE DATOS DE PROSPECTOS

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Obtener los datos de prospectos calificados debe responder a diversos criterios, por lo que antes de embarcarte a llenar una hoja de registros, asegúrate que los criterios están bien claros:

  •  ¿Qué segmentos voy a tener en mi base de datos?
  •  ¿Qué puestos ó áreas de decisión son los que debo registrar?
  •  ¿Cuales son datos deseables y cuales son datos indispensables?
  •  ¿Qué usos le daré a mi base de datos?

Una vez que están claros los criterios y la información que interesa obtener el siguiente paso es definir fuentes de datos:

  •  Formularios en sitio web
  •  Dinámicas en redes sociales
  •  Eventos presenciales
  •  Visitas
  •  La vieja agenda

A partir de ahí viene el implementar la difícil tarea (cada vez más) de obtención  de datos mediante una campaña que tome en cuenta los elementos ya mencionados. Colocar las formas en su sitio, con los campos adecuados, validar la veracidad de la información obtenida, obtener el permiso de la persona registrada para enviarle comunicados de nuestra empresa, entre otras.

Hacer campañas divertidas y que aporten beneficios a los registrados harán más efectiva la obtención de los datos que te interesan.

Una vez que obtengas estos datos, si has usado un formulario digital para su captura, en una herramienta como ContinuaPro tendrás la confianza que se encuentran seguras, y podrás segmentarlas por interés y mantenerlas actualizadas

BASES DE DATOS DE CLIENTES ACTUALES

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Los clientes cambian constantemente, y sobretodo cambian los responsables de los roles de cada puesto, por esta razón es importante que periódicamente lleves a cabo campañas de mantenimiento de información, actualización de datos y contacto con los nuevos responsables.

¿Qué pasos te sugerimos llevar a cabo para actualizar, mantener y enriquecer la base de datos de tus clientes?

  1. Corre un proceso de “Limpieza de Lista” para conocer la veracidad de tu base de datos
  2. Haz una campaña de actualización de datos vía correo electrónico y telefónica
  3. Actualiza los datos en un formulario que alimente una base de datos

Enriquecer y mantener una base de datos es una tarea que no acaba nunca, te sugerimos implementar procesos (automáticos algunos, periódicos otros) que te permitan asegurar que cuentas con los datos de aquellas personas clave con las que deseas comunicarte en un futuro.

¡Te deseamos una buena campaña!


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