Creatividad: Pensar fuera de la caja

Lo bonito de la creatividad, es desarrollar nuevas formas de resolver situaciones, tener ideas inusuales, “pensar fuera de la caja”, es decir, moverse del camino principal y generar pensamientos que no tendrían razón de ser dentro de lo que conocemos como tradicional y experimentar. Se basa en el conocimiento, experienciapráctica. No se puede calcular. Siempre tiene que haber un elemento de inspiración.

Pautas para desarrollar la creatividadObserva: todo comienza con darse cuenta de las cosas, mira sigilosamente el mundo a tu alrededor y piensa cómo se podrían mejorar las cosas.

Experimenta: intenta nuevas cosas, y si no funcionan, prueba otras. Trata de resolver los problemas de diferentes maneras. Intenta desarrollar un pensamiento lateral; es decir, ver las cosas desde distintos ángulos.

Copia: La pura originalidad no existe; todo, absolutamente todo viene de otra cosa. Así que no tengas miedo a copiar aquello que te gusta, ya que todos los grandes artistas han comenzado emulando a sus ídolos. Tampoco se trata de plagiar, sino usar varias referencias y fundirlas en otra cosa.

Trabaja con gente más talentosa que tú: Rodéate de gente a la que admires y aprende de ellos. Sé humilde y escucha, las mejores ideas no son individuales, sino que se pulen en grupo. No seas celoso de tus ideas, compártelas con los demás, el feedback que te darán será tremendamente valioso. Una buena crítica es lo mejor que puede pasarte.

Pautas para desarrollar la creatividad

Usa tus manos: El trabajo creativo no es un proceso meramente mental, deja que tus manos te ayuden intuitivamente. Una buena idea que utilizan algunos creativos para fomentar las manualidades es tener dos escritorios, uno digital (con el portátil, móvil, escáner, etc) y otro completamente analógico (papel, lápices, pinturas…).

Descarta lo obvio: Las primeras ideas nunca son las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que se le habría ocurrido a cualquiera. Cuando estés en un proceso de brainstorming no te pares ante la primera idea que te parezca interesante, sigue. En este punto del proceso es mejor cantidad a calidad, ya seleccionarás después.

Aléjate de las pantallas: La computadora tiene muchas ventajas, sin duda. Pero lo cierto es que también es una devoradora de atención. Es complicado atacar a la página en blanco cuando tienes que atender a notificaciones de redes sociales, anuncios y demás… Sal fuera, date un paseo. Toma distancia de lo que estabas haciendo, y cuando menos te lo esperes el foco se encenderá.

Evita las tendencias: Si quieres ser original y creativo no sigas las modas, no leas lo que todo el mundo lee ni veas las películas que todos vean,  porque llegarás a los mismos resultados. Busca tus propias referencias, aquellas que te apasionen. Solo así podrás destacar y que tu trabajo sea realmente original y único.

Pautas para desarrollar la creatividad

Abúrrete: Practica actividades repetitivas y aburridas. Tu cerebro tendrá el tiempo y el estímulo necesarios para poner en marcha su maquinaria y encontrar las grandes ideas que se pasa por alto cuando te pasas el día estresado haciendo cosas.

Crea una rutina: Abúrrete sí, pero no estés todo el día tirado en el sofá esperando que aparezcan las musas. Oblígate a crearte hábitos creativos a diario, escribir una página, hacer un dibujo…pequeños retos, pero algo constante.

Menos es más: Al final esto de la creatividad consiste más en depurar que en añadir. Dale vueltas a las cosas que parecen obvias y procura simplificarlas, dejarlas en su mínima expresión. A veces cuando estás mucho tiempo dándole vueltas a un proyecto, este termina por enredarse y no es comprensible. No pierdas el foco, recuerda el objetivo de tu proyecto, ¿qué quieres contar? ¿qué quieres solucionar?, hazlo lo más simple e intuitivo posible.