Las redes sociales ya son parte de la vida de los internautas Mexicanos, según el estudio de hábitos de los usuarios de internet de la AMIPCI, 9 de cada 10 usuarios de internet acceden a una red social, no obstante lo interesante es saber por qué siguen a las páginas de sus marcas favoritas y cuál es el motivo principal para que éstas inviertan tiempo diariamente para difundir sus novedades y contenidos.

Compañías como StarBucks, Dell, Converse y otras marcas que usan redes sociales, han logrado conectar con sus clientes de forma potencial e incluso tomar retroalimentación de estas plataformas para ejecutar acciones específicas como este caso de Starbucks:

Cuando esta cadena decidió cambiar la fórmula de su distintivo Frappuchino muchos seguidores manifestaron su descontento vía Facebook, Starbucks no lo ignoró y el monitoreo de las quejas y respuesta a sus dudas marcó la pauta para que la empresa generara una activación a la que invitó a los 15 seguidores más indignados a visitar su sucursal y sugirieran al barista cómo prepararlo para regresar a la receta original y posteriormente pudieran pedirlo tal y como les gusta.

Este es un ejemplo de cómo la comunicación e interacción con el cliente a través de las redes sociales es un gran acierto que se logra sólo si se sabe escuchar y encaminar correctamente las acciones.

Aunque muchos especialistas coinciden en que las redes sociales no generan ventas directas, sí generan tráfico a tu sitio web o tienda virtual y son un canal de difusión de tus novedades y proyección de tu identidad de marca, lo cual genera lealtad por parte del cliente. No obstante, en social media se trata de compartir contenidos que tengan valor agregado para que sean compartidos por tus seguidores y se viralicen. En pocas palabras: bloggear, conversar, escuchar y compartir, son los aspectos medulares en la comunicación en redes sociales, más allá de simplemente esparcir o “gritar” tus promociones y servicios.

A ello también deberá agregarse la creatividad, valiéndote del humor, imágenes atractivas, palabras que conecten y generen emoción y expectación, tips útiles y novedosos, así, cumplir con estas características los seguidores lo compartirán y principalmente, se identificarán e involucrarán con tu marca.

Recuerda, las personas usan las redes sociales para ver quien ha respondido o comentado a sus actualizaciones, los usuarios esperan ser escuchados, gustan de ver lo que otros están haciendo en el momento, buscan recibir respuestas a sus inquietudes y principalmente de aquel que ellos consideran relevante, así es el comportamiento social del ser humano.

En Continua cada día trabajamos en mantener activas las redes sociales que manejamos, difundiendo contenidos de valor, respondiendo al momento y detectando las inquietudes, por esta vía, del público fidelizando con nuestros clientes.