¿Cómo llevar a tus visitantes a hacer click en el botón que realmente importa?

Para obtener buenos resultados en nuestra comunicación hacia el usuario, cliente, lector es muy importante saber incentivarlos y llevarlos de la mano hacia la acción que queremos que haga mediante nuestras llamadas a la acción o en el término en inglés Call to Action (CTA). En este artículo mostraremos 16 consejos con estrategias que pueden ayudarte a diseñar mejor tus CTA.

#1 Visualmente llamativas

Es primordial que sea lo primero que ve el lector, recordar que los lectores en internet no leen de la manera como se lee un libro, primero escanean la información de manera rápida, anclando la vista en los lugares que llaman a atención.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.54.03

#2 Ser muy claro con las instrucciones

Es preciso indicar al usuario que tiene que hacer y que va a obtener si genera la acción, ya sea una llamada, un click, el llenado de un formulario, etc.

“Llámanos y obtén 20% de descuento en tu primer visita
[Menciona el código promocional XXXX99]

#3 Qué evitar

Evitar palabras como: comprar, registrar, descargar…estas señalan acciones que el usuario probablemente no quiera realizar en ese preciso momento, pero se podría persuadirle con otro juego de palabras.

No es lo mismo: “descargar” que “consíguete este ebook gratis aquí”

#4 Primera persona

Utilizar la primera persona del singular hará que el lector se sienta parte del proceso y más identificado.

En lugar de “participar” podemos usar “quiero ser parte” o “me apunto”.

#5 Conocer el publico objetivo.

Si sabemos quien es nuestro público, tendremos la ventaja de saber como hablares y que es lo que les interesa.

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 14.30.34

Este es un buen ejemplo del uso de las palabras donde el publico meta se sentirá identificado; sin embargo carece de una llamada a la acción concreta, como “Haz tu pedido aquí” u “ordena ahora”.

 

Una llamada a la acción como “Interesante…dime más”  podría funcionar con un mercado más informal mientras que “Quiero más información” para uno más formal.

#6 Hacerlo sencillo

Usar sentencias exclamativas o interrogativas en las cuales podamos crear identificación con el lector y verbos imperativos para no dejar lugar a dudas sobre la siguiente acción.

¡Celebra junto a Papá!
Juega y diviértete con el extenso surtido de juegos para Xbox.
[Quiero ver el catálogo]

Has cambiado tu forma de comprar.
¿Por qué no cambias tu forma de pagar?
[Crear cuenta PayPal ahora]

 

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.50.31

En mi opinión, este ejemplo tiene buenos contenidos en su llamada a la acción, pero falla en la legibilidad de los textos y en el botón de acción.

#7 Dar un motivo real

¿Por qué el usuario debería hacer caso a nuestra la llamada a la acción? ¿obtendrá un beneficio de ello? ¿es realmente atractiva la oferta?

Regístrate y obtén un cupón por el 50% en tu primera compra.
[Me apunto]

#8 Usar números

Los números atraen, dicen concretamente que es lo que va a obtener si hace la acción sugerida, ya sea el precio, días, horas, etc.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 18.00.39

Otro ejemplo:

Cámbiate hoy mismo tu numero y disfruta de 3 meses de renta gratis.
[Lo quiero]

#9 Sentido de escasez o urgencia

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 14.51.53

 

 

Cuando lo que se ofrece es limitado o escaso, invitamos a realizar una acción con mayor prontitud.

Ultimos boletos
¿Que esperas?
[Quiero el mío]
—-
Solo quedan 5 habitaciones
[Reserva ahora]

#10 Color

El color tiene gran relevancia en los botones de las llamadas a la acción, cada color puede dar diferentes sensaciones, es necesario identificar el tipo de carácter que queremos infundir a nuestro botón.

Rojo: Agresivo, sentido de urgencia.
Amarillo: Optimista, llama muy bien la atención.
Negro: Poder.
Azul: Seguridad.

Otra técnica es usar un color que contraste con el resto de los matices utilizados, una recomendación es analizar la paleta de colores complementarios, esto nos dará un tinte que se mezcle con armonía pero resaltando de los demás.

Ejemplo: Si el diseño de arte tiene varias tonalidades de azules y blancos, podemos usar un naranja,  éste es el complementario del azul y contrastará con facilidad.

#11 Espacios en blanco o aire

Mantener áreas vacías alrededor de los textos y botones, lo hace más sencillo de leer y la vista identificará los bloques por separado de cada mensaje evitando confusiones.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.35.14

#12 Usar una sola llamada a la acción

Para dar un mensaje concreto y directo es recomendado no colocar diferentes llamadas a la acción dispersas en el sitio web, articulo, boletín o red social, esto puede confundir al lector. Es mejor concentrar los esfuerzos un una sola.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 18.03.40

 

#13 Palabras de impacto

Es crucial la elección de palabras clave que se usarán en la llamada a la acción, de esto depende la efectividad de la misma.

Ejemplos: Comienza, aprende, descubre, ¿quieres…?, ¿necesitas…?, gratis, prueba.

A) Generoso: “Disfruta un mes gratis”.

B) Irresistible:  Ofrece algo que no puedan dejar ir, algo como “Obtén 2×1 si compras ahora”, “Llévate de regalo (el servicio o producto) solo hoy”.

C) Impaciente: “Comienza ahora”, “Comenzar ya!”, ideal para un botón llamativo si se dispone de poco espacio.

D) Curioso: Crea la curiosidad y muestra llamadas a la acción como: “Ver más información”, “Quieres saber más?”, “Ver presentación”.

E) Didacta: Enseña como usarlo y muestra de manera indirecta el producto o servicio. “Mira como funciona”, “Mira que más puedes hacer” y se usan para evitar usar las clásicas “compra”o “suscríbete”.

F) Consejero: “Habla con nosotros” la idea es generar confianza afianzando el expertise.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.58.26

Aquí un ejemplo del “Consejero”

#14 Flechas

Estos elementos ayudan a guiar la vista hacia donde queremos, pueden ser de gran ayuda para guiarlos directo al botón, alguna acción específica o bien dentro de un botón para indicar que hay algo después de dar click.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.33.23

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.43.28

#15 Confianza

Generar confianza es una buena estrategia para hacer que el lector ejecute la acción que se le indica, se pueden usar números para mostrar el total de clientes satisfechos, el número total de clientes, número de productos vendidos o algún numero que sea representativo y que nos pueda ayudar a persuadirle.

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 17.36.24

Otro ejemplos:

Crea tu propia campaña exitosa.
5,450 usuarios y creciendo.
[Empezar ahora]
——–
Una forma segura de enviar y recibir pagos
Descubre por qué 184 millones de personas eligen PayPal
[Abrir una cuenta]

#16 Intercambio

Este punto es muy similar al mencionado arriba como “Dar un motivo real”; sin embargo en este punto la idea que ambas partes ganen algo, ya sea un like a cambio de un descuento, un ebook a cambio de una suscripción, o ser los primeros en obtener un producto a cambio de una llamada o registro web.

¿Quieres un 50% de descuento en nuestra línea de primavera?
[¡Si quiero!]


Conclusión

En general podemos resumir que las llamadas a la acción para poder ser efectivas deben decir que hacer sin rodeos y ser muy visibles, con esto en mente podemos hacer uso de los consejos aquí mencionados para diseñar CTA más enfocadas y efectivas.

Como agregado, les compartimos una disposición de elementos base que se puede usar para estructurar las “llamadas a la acción”.

Radiografía de una CTA
– Frase principal que resuma el producto o servicio
– Un subtitulo que despierte el interés.
– Breve descripción de beneficios o ventajas
– Especificar la acción concreta.
– Agregar una urgencia, como YA, AHORA.


Artículos de similares: