El uso del correo electrónico en estos días es muy popular y útil, ya que pasamos una gran cantidad de tiempo en nuestros dispositivos electrónicos; solo necesitamos tener una cuenta para poder enviar y recibir información, noticias en diferentes formatos como textos, videos, etc. y realizar compras. En esta ocasión te compartimos los distintos tipos de correos y el propósito de cada uno.

Boletines

notificaciones

Estos a menudo consisten en una gran cantidad de enlaces acompañados con textos cortos o con artículos más largos.

En cualquier caso, podemos encontrar más de un llamado a la acción, es decir, varios enlaces para hacer clic.

Esto nos presenta un desafío único: decidir la prioridad o jerarquía del contenido dentro del correo. En muchos casos, esto significa crear una historia destacada o un enlace para atraer al lector.

Ejemplos comunes de emails de BOLETÍN:
  • Boletines de noticias.

Notificaciones

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También conocidos como ‘correo electrónico disparador’ (trigger, alertas o auto-respuesta).

Le permiten al usuario estar al corriente cada vez que un evento se produce (o se haya producido). Piensa en los mensajes de correo electrónico de Facebook, cuando alguien te envía una solicitud de amistad o de Twitter cuando alguien te sigue. Este tipo de mensaje se suele abrir con más facilidad e incita al destinatario a acceder a su cuenta.

Están diseñados para desencadenar una acción de parte del usuario. Son generalmente muy cortos y directos, con una llamada a la acción clara.

Ejemplos comunes de emails de notificación:
  • Entrar en contacto con el usuario unos cuantos días después de su registro
  • Felicitar al usuario después de un cambio de estado relevante (la primera compra, suscripción …)
  • Email de cumpleaños
  • Email de abandono de un carrito de compra
  • Artículos nuevos en almacén
  • Descuentos en productos recientemente examinados y analizados
  • Petición de feedback después de una compra (producto, servicio…)
  • Email posterior a una compra proponiendo otros artículos
  • Mensajes de bienvenida y/o acceso a nuevas funcionalidades de gestión de su cuenta.

Correos electrónicos transaccionales

transaccion

Los correos electrónicos transaccionales se envían cuando un usuario interactúa con un sitio web o empresa de alguna manera.

Este es un mensaje esperado y su contenido es la información que el cliente desea comprobar o confirmar, y no “descubrir”. Este tipo de correo electrónico no tiene la intención de optimizar la relación con el cliente, sino definir y oficializarla. Se trata de un punto clave en un CRM.

Estos correos electrónicos sirven para proporcionar información o bien para atraer al visitante (por ejemplo, aquel que abandonó lo compra antes de completarla).

Se debe prestar especial atención a este tipo de correo electrónico: correos entregados erróneamente pueden afectar a un prospecto pero un correo electrónico transaccional no entregado podría inquietar a el cliente.

Ejemplos comunes de emails transaccionales: 
  • Mensaje de bienvenida / Apertura de cuenta
  • Seguimiento de envíos y de pedidos
  • Confirmación de envío
  • Cancelación de una cuenta
  • Confirmación de pago
  • Factura 

Mensajes de correo electrónico de marketing

marketing

Los mensajes de correo electrónico de marketing se envían cuando una empresa quiere que hagas negocios con ellos. El destinatario tiene que dar su acuerdo para recibir este tipo de email: el opt-in es obligatorio.

Están destinados específicamente a conseguir un registro o a disparar algún tipo de acción con una empresa o página web.

Estos podrían ser la notificación de una oferta especial, un nuevo producto, o algo similar. Ten en cuenta que puede haber una cierta periodicidad y que el mensaje puede ser enviado a un grupo particular.

Con este tipo de email, no se impone un proceso. El mensaje no está vinculado con un “evento” o cualquier otra acción del destinatario.

Ejemplos clásicos de emails marketing:
  • Newsletters
  • Venta Directa
  • Anuncios de rebajas / promociones

Todo es sobre el contenido

contenido

Con el correo electrónico, y en particular con los correos electrónicos que probablemente vayan a ser vistos en un dispositivo móvil, el mantener el contenido sintetizado y directo es  más vital.

Tienes un par de segundos para involucrar al lector, y si esos primeros segundos se desperdician en información que no es útil, entonces los has perdido.

Clara llamada a la acción

cta

La llamada a la acción, es sin duda la parte más importante de cualquier diseño de correo electrónico.

Tu correo electrónico tiene un propósito, ya sea para llevar a los lectores a suscribirse, leer algo, o comprar. Tu llamada a la acción debe dejar muy claro cuál es ese propósito, y atraer al lector a hacer lo que quieres que hagan.

Se presentan en forma de botones. Deben ser inmediatamente identificables, y no demasiado abajo en el correo electrónico (después de todo, sólo tienes unos segundos para llamar su atención).

Asegúrate de que tu llamada a la acción es fácilmente clickeable con un dedo. Eso significa que tiene que ser lo suficientemente grande para hacer clic en un dispositivo móvil, y que no existen otros vínculos cerca que se puedan clickear accidentalmente.

Ahora estás listo para crear tus correos electrónicos y dirigirlos de manera correcta a tus clientes.