Todos nos desenvolvemos en una comunidad, tanto las personas como las empresas, como las propias marcas, que como sabemos tienen personalidades definidas.

Todo lo que haga o deje de hacer una marca contribuye a su posicionamiento frente a la comunidad, e impacta en el nivel de comunicación e interacción de la marca con su entorno. Como se manifiesta en sus elementos visuales, en sus acciones de carácter social, en el comportamiento de sus colaboradores, en los materiales que utiliza, en la gestión de los procesos que lleva a cabo, TODO impacta a la imagen y percepción de la marca en su comunidad.

También, y con mayor razón, el grado de interacción de las marcas frente a su comunidad: Se comunica con regularidad, con el tono adecuado, por los canales que está usando dicha comunidad, da RESPUESTAS rápidas y cumpliendo la expectativa de comunicación (ya la acción es distinto) de su contraparte, es ORIGINAL en su comunicación, SORPRENDE, ENTRETIENE, INVITA, EDUCA, y una larga lista de etcéteras que van dentro de todo lo que implica la comunicación con tu marca.

Hoy la conversación de las marcas con los usuarios pasa en mucho por Internet, Blogs, Redes Sociales y los Propios Sitios son los lugares de conversación entre marcas y su público, lugares que hace 10 años eran impensables. Ahora unas preguntas convenientes en relación a ¿Cómo está dialogando mi marca con su Comunidad?

1. ¿Cuento con sitios en los principales sitios de Internet a donde acude mi Comunidad?

2. ¿Mi equipo de comunicación y mercadotecnia (sea yo mismo, una persona, o un equipo de personas) esta dedicado a tener una comunicación permanente y rápida con mi Comunidad?

3. ¿Estamos generando contenidos que transmitan valores de mi marca en el entorno de una sociedad cada vez más y mejor informada?

4. ¿Atiendo los comentarios, quejas y sugerencias de mi Comunidad en tiempo y forma?

5. ¿Me entero de lo que se habla en Internet sobre mi marca y mis productos?

6. ¿Conozco lo que hace mi competencia en Internet y con quién se relaciona?

7. ¿Estoy midiendo el impacto de mi inversión en los esfuerzos que realizo en Internet?

8. ¿La Calidad de los contenidos corresponde con los de la imagen de tu marca?

9. Solamente en México navegan al rededor de 40 millones de personas en Internet, ¿cuántos de ellos pueden estar relacionados con tu marca o productos?

10. Lo más importante ¿Estás generando valor con el uso que haces del Internet y sus distintos canales?