¡Un Asociado bien comunicado es un asociado feliz!

Cuando una persona es miembro de una organización de cualquier naturaleza, le interesa estar bien comunicada, informada y saber que pertenece a la misma.

¿En qué se parecen las Cámaras Empresariales, las Organizaciones Sociales y los Clubes Deportivos?

Un común denominador es que todas se componen de personas que son miembros de la organización, personas a las que es de vital importancia mantener bien informadas.

El no informar en tiempo y forma puede provocar confusión, desinformación, y en última instancia ausencia de pertenencia.

Para este tipo de organizaciones es fundamental:

  • Mantener la base de datos de personas con membresía, completa e íntegra, dándole un mantenimiento constante.
  • Un perfilamiento de sus miembros por intereses, demográficos o sociográficos.
  • Mantener una comunicación periódica con los temas de interés para los miembros.
  • Tener canales de comunicación de ida y vuelta que permitan al socio o miembro expresarse.
  • Informar sobre los avances de los planes y proyectos.

Hoy más que nunca se facilita la posibilidad de comunicación, los canales para llevarlo a cabo son variados:

  • Email Marketing: todo usuario de internet tiene una cuenta de correo, aunque ya es un veterano de la comunicación digital, su efectividad sigue siendo grande (25-35% de aperturas promedio).

Usos recomendados: notificaciones, envío de imágenes y video, boletines.

  • SMS: un medio de gran efectividad (+90% apertura), comparativamente con otros canales es de precio alto.

Usos recomendados: notificaciones, confirmaciones de pago, citas.

  • WhatsApp mensajería instantánea: un canal en crecimiento para empresas, con tasas de apertura entre el 50 al 70%, la aplicación permite distintas posibilidades, como escalar la conversación a partir de un mensaje enviado con un Chatbot, o con un agente.

Usos recomendados: soporte, asistencia, notificaciones y citas.

La importancia de la base de datos. 

En todos los casos, la importancia de la calidad e integridad de la base de datos de los miembros o socios es fundamental. 

Cómo tener una lista al día:

  • Mantener los contactos actualizados a través de campañas de validación y formularios, es importante para tener los datos correctos de todas las membresías.
  • Depurando aquellos registros que ya no están vigentes.
  • Registrar a todos tus nuevos usuarios y socios, y eliminar a aquellos que dejan de serlo.
  • Tomar en cuenta que no siempre el correo electrónico o el número telefónico utilizado para el registro es el del o los usuarios, por lo que es importante registrar esta información también.

Frecuencia de comunicación.

Cada organización define la frecuencia de sus comunicados a partir de la cantidad de información y eventos que tiene para compartir. Para evitar abrumar al asociado, se recomienda segmentar la base de datos por perfiles de usuarios, y de esta manera solo enviar  información relevante para quien la recibe.

Recuerda siempre mantener informado a tu asociado sobre los canales que tienen para comunicarse, la forma en que se da seguimiento a sus consultas y permítele establecer sus preferencias de comunicación, de esta manera el asociado sabrá de qué manera se comunicarán con él, y él con la organización. 

¡Una buena comunicación es fundamental para un socio satisfecho!

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