Si ya decidiste iniciar tu campaña de comunicación con ContinuaPro, lo primero que debes saber es que nuestra herramienta está diseñada para que puedas crear y enviar tus propias campañas de Email marketing, usando las plantillas prediseñadas o personalizadas que has instalado en ContinuaPro. En este artículo una breve guía para iniciar desde la importación de tu lista de contactos. ¿Estás listo?
Subir tu lista de contactos
El primer paso para enviar tus boletines electrónicos, es contar con una lista de contactos. Si ya la tienes, te compartimos los primeros pasos para importarla a la plataforma de ContinuaPro.
Antes de exportarla es importante que cuentes con el permiso de las personas de tu lista para enviarles información por correo, que la lista contenga emails reales y que no contenga dominios inexistentes. Puedes preguntar por nuestro servicio de limpieza de listas para corroborar esta información.
Primero: crea tu base de datos
En un Excel (o cualquier hoja de cálculo), crea las columnas necesarias para tu lista de contactos con el nombre de referencia de cada una en la parte superior, tal como se muestra en el ejemplo.
Guarda tu documento como .CSV o .XLS
Segundo: crea una lista de contactos en ContinuaPro
En la pestaña de Lista de contactos selecciona la opción de Crear lista e ingresa los datos generales.
Posteriormente, aparecerá esta pantalla en la que debes dar clic a Añadir contactos.
Marca la casilla que indica que tienes el permiso de los contactos de tu lista para enviarles información.
Carga tu archivo .XLS o .CSV con la lista de contactos que creaste previamente.
Selecciona los campos que deseas importar: el campo de email es obligatorio.
Aparecerá la siguiente pantalla con el proceso de carga. Si hay cualquier error al importar te lo indicará la plataforma en esta pantalla.
¡Listo! Puedes visualizar tu nueva lista en la pestaña Lista de contactos de la parte superior.
Pasemos a la siguiente parte del proceso.
Crea tu campaña
Una vez que ingresas a la plataforma con tu usuario, bajo la pestaña Campañas, ve a la opción Crear una campaña.
Elige el tipo de campaña que requieras. Para ejemplificar, en la imagen utilizaremos la primera opción.
Dale un nombre a tu campaña y selecciona la base de datos de los contactos a quienes dirigirás la comunicación.
Completa los datos de tu campaña como el asunto, el nombre del remitente, etc.
Otra de las opciones que tienes al utilizar la herramienta de ContinuaPro, es la personalización. Esta parte te permite enviar email con la información de quien lo recibirá, haciendo más probable que tu lector se identifique y abra tu correo.
El proceso es sencillo, solo debes agregar la información de los campos que elijas de tu lista o base de datos. Sigue los pasos a continuación:
Dentro del editor del email, coloca el cursor en el área donde quieres agregar la información del campo (dentro del correo).
Posteriormente das clic en la opción Campos y agregas el que necesitas. El campo aparecerá dentro de unos corchetes, por ejemplo [nombre].
Es muy importante no modificar el texto dentro de los corchetes para que su funcionalidad quede intacta.
Selecciona tu plantilla
Puedes elegir una de las plantillas que ya existen en la plataforma o una de las diseñadas por ti, estas últimas las encuentras en la pestaña Tus Plantillas.
Después, elige el tipo de editor para tu plantilla.
Usa el editor WYSIWYG para actualizar la información y cambiar los elementos.
Para reemplazar las imágenes, sólo da doble clic en la imagen que deseas editar y selecciona el archivo con la que será reemplazada. Es necesario que mida lo mismo que la imagen actual.
Utiliza el editor HTML para controlar y modificar elementos más específicos desde el código fuente de la página, usando la opción HTML en la esquina superior.
Haz una prueba de envío
Comprueba que tu campaña está lista para enviarse. Da clic en el botón Guardar en el menú lateral izquierdo, luego en Probar campaña y elige la opción Enviar un email de prueba.
Puedes seleccionar uno o más destinatarios para el envío de la prueba.
Existen herramientas como Litmus.com que ayudan en el proceso de validación de tu email, con ello podrás asegurarte que diseño se ve correctamente en diversos dispositivos y clientes de correo.
Envía tu campaña
Revisa tu prueba en el email que elegiste como destinatario, si todo funciona correctamente estarás listo para enviar tu campaña dando clic en el botón Programar y enviar.
Puedes elegir enviarlo en ese instante o programarlo.
¡Listo! Tu campaña ha sido enviada y podrás empezar a consultar las estadísticas de tu envío desde la plataforma de ContinuaPro.
Recuerda que nuestro equipo de expertos está atento para darte soporte y capacitación ante cualquier duda que tengas.
¡Bienvenido a ContinuaPro!
¿Más dudas?, te dejamos aquí nuestra sección de ayuda.