Ayudando al equipo de Recursos Humanos a ayudar a su gente.

El departamento de Recursos Humanos tiene necesidades amplias de comunicación con colaboradores y candidatos a ser parte de la organización, aquí te damos pistas para facilitarles la tarea.

No lo parece, pero el área de Recursos Humanos (Desarrollo Humano, Talento, u otra acepción) tiene más necesidades de comunicación de las imaginables. Comunicación que se agrega a una larga lista de tareas especializadas del área.

Un área de Recursos Humanos requiere entre algunas de sus funciones de comunicación:

  • Captar y organizar información de prospectos a vacantes.
  • Coordinar y comunicar citas y entrevistas.
  • Ofrecer mensajes de bienvenida a nuevos colaboradores.
  • Gestionar la comunicación organizacional. 
  • Informar políticas y procesos
  • Notificar asuntos relacionados al ambiente laboral.
  • Enviar felicitaciones. 
  • Brindar información individual requerida por colaboradores como:
    • Periodos de vacaciones.
    • Reparto de utilidades / fondo de ahorro.
    • CURP / NSS. 
    • Nómina.
    • IMSS ó Seguros de Gastos Médicos.
    • Prestaciones correspondientes.

Al darle herramientas para gestionar esta información y automatizar procesos de reclutamiento, se le facilita ampliamente la tarea a RRHH; por otro lado  le permitimos al colaborador poder obtener la información que requiere, en el momento y lugar donde hace la consulta.

Pensemos en una sucursal , el personal que trabaja en la calle o en campo, en choferes que están moviéndose por todos lados, y también en colaboradores de planta que no les queda mucho tiempo para esperar a que RRHH les de información y que no tienen acceso a los pizarrones o a recibir avisos impresos.

Por otro lado, pensemos en ese equipo de RRHH que requiere dar toda esta información (en muchos casos ya disponible) y solo es cuestión de hacerla accesible al personal correspondiente.

En pocas palabras, la información está, el problema es cómo entregarla.

Hoy contamos con herramientas a la mano que nos ayudan a liberar a RRHH de este trabajo, y a mejorar la comunicación con colaboradores y candidatos a serlo, por ejemplo:

  • Un Centro de Asistencia con buscador que indexe contenidos disponibles, preguntas frecuentes y los últimos boletines de la organización.
  • Un Chatbot conectado a bases de datos o sistemas de gestión de Recursos Humanos, que proporcione en un entorno web, o por un canal tipo WhatsApp, la información requerida por el colaborador.
  • Un Asistente Virtual que automatice el proceso de obtención de información en el reclutamiento y selección, para filtrar a los candidatos mejor perfilados al puesto.

Poner al colaborador al centro y facilitarle la tarea a Recursos Humanos es posible con estos recursos, haciendo relativamente poco esfuerzo, de manera controlada y a un precio accesible. 

Los canales de autoservicio para asistencia como Chatbots y Centros de Ayuda están para resolver el 80-90% de las consultas que normalmente se repiten, para lo demás, es importante un área de contacto especializada con recursos de ayuda a su disposición que respondan de manera inmediata, pudiéndose hacer desde un Live Chat, o con escalado a llamada telefónica, con el beneficio de que el operador conocerá la conversación previa que el cliente tuvo con el Chatbot.

En Continua ofrecemos soluciones de Inbenta basadas en Procesamiento del Lenguaje Natural y Aprendizaje de Máquina, con una orientación de Servicio al Cliente y Soporte Técnico que nos vuelve socios de soluciones de asistencia de nuestros clientes.

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