~ domingo 22, Dec 2024 ~

El Impacto Verde del Marketing: Cómo Reducir su Huella de Carbono

Email Marketing sostenible y responsable.

Se decía que la invención del correo electrónico significaría el fin del servicio postal y, por un tiempo, parecía ser cierto, en el día a día más personas pasaron de las cartas analógicas al correo electrónico, esto hizo que las formas anteriores de correspondencia resultaran en cierta medida, obsoletas. Y si bien la era digital ha traído consigo formas de comunicación más sencillas, rápidas y efectivas, también han surgido nuevas preocupaciones ambientales ya que nos guste o no, los correos electrónicos dejan una huella de carbono, y nosotros te explicamos por qué.

 

La huella de carbono de los correos electrónicos. 📧

Hacer Email Marketing tiene un impacto ambiental en términos de energía y recursos utilizados para enviar y recibir correos electrónicos. La energía utilizada para el almacenamiento y el envío de emails contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos móviles también tiene un impacto ambiental. Sin embargo, el Mailing puede ser más eficiente en términos de recursos que otros métodos de marketing, como el correo directo tradicional.

 

 

Adicional, la mayoría de los correos electrónicos, incluidos los de spam, los no leídos, los olvidados y nunca eliminados, generalmente se almacenan en la nube, lo que requiere una gran cantidad de electricidad, que en la mayor parte del mundo todavía se genera con combustibles fósiles.

 

La electricidad detrás de cada correo electrónico.

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La cantidad exacta de electricidad utilizada para enviar un correo electrónico depende de varios factores, como el tamaño del mensaje, la cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos, y la tecnología utilizada para enviarlos y recibirlos. Sin embargo, se estima que en promedio, el envío de un correo electrónica utiliza entre 4 y 10 miligramos de CO2.

 

 

Además, el almacenamiento y gestión de correos electrónicos también consume energía, ya sea en servidores de correo electrónico o en dispositivos personales. Los estudios sugieren que el almacenamiento y gestión de correos electrónicos podría utilizar entre el 1% y el 4% de la energía total de los centros de datos.

Sin embargo, es importante mencionar que el impacto ambiental de los correos electrónicos es relativamente bajo en comparación con otros aspectos de nuestra vida cotidiana, como el transporte y la construcción.

 

Algunos tips para reducir la huella de carbono de nuestros Emails. 

😉

 

  1. Reducir el número de correos electrónicos enviados: se puede comunicar la misma información en un solo correo electrónico en lugar de varios.
  1. Utilizar correos electrónicos más eficientes: se pueden utilizar clientes de correo electrónico que reduzcan el tamaño de los archivos adjuntos y mensajes.
  1. Hacer uso de servidores de correo electrónico eficientes en energía: al elegir un proveedor de correo electrónico que utilice servidores eficientes en energía, se puede reducir la huella de carbono.
  1. Emplear dispositivos eficientes en energía: utilizar dispositivos como computadoras portátiles, puede ayudar a reducir la huella de carbono.
  1. Usar herramientas de comunicación alternativas: herramientas de comunicación en línea como videoconferencia o mensajería instantánea pueden ser otras opciones de viables de comunicación.
  1. Asegurar una gestión eficiente de los correos electrónicos: a través de prácticas como el archivo y eliminación de correos electrónicos innecesarios.

 

En conclusión. 

🧐

 

Como vimos, hoy en día casi todo lo que hacemos tiene un impacto ambiental, incluidas las acciones realizadas en el mundo digital, sin embargo, el uso de herramientas digitales representa a la larga, más pros, que contras, por ejemplo:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: al reducir la necesidad de viajar o transportar documentos físicos, se reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro de energía: usar dispositivos y herramientas digitales eficientes en energía, reducir el consumo de energía promedio, y por lo tanto, la huella de carbono.
  • Reducción de residuos: utilizar herramientas digitales para la gestión de documentos, minimiza cantidad de papel y otros residuos generados.
  • Mejora de la eficiencia: las herramientas digitales permiten una mayor eficiencia en la gestión de tareas y comunicaciones, lo que a su vez puede reducir el tiempo y recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas.

En ContinuaPro contamos con herramientas para el envío a gran escala de EmailSMS y WhatsApp Marketing, mismas que te pueden ser de ayuda para eficientizar tus recursos energéticos, a la vez que impulsas la comunicación de tu empresa.

 

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