~ jueves 4, Jan 2024 ~

Registro DMARC indispensable para correos a cuentas de Gmail y Yahoo

A partir de febrero 2024 Gmail y Yahoo requeriran autenticación

Esto significa que los remitentes deberán demostrar la propiedad de su dominio para prevenir el fraude y el spam por correo electrónico.  En este artículo te vamos a guiar sobre cómo autenticar tu dominio.

Como especialista en marketing por correo electrónico, es importante entender las complejidades técnicas detrás de la autenticación de emails para asegurar que tus correos lleguen a las bandejas de entrada de tus suscriptores.

Aunque esta autenticación es obligatoria solo para quienes envían más de 5,000 mensajes por día, se recomienda encarecidamente que todos hagan estos cambios para anticiparse a requisitos más estrictos que puedan surgir en el futuro.

 

¿Qué es la autenticación de correo electrónico?

La autenticación de correo electrónico es el proceso de verificar la legitimidad de la fuente de un correo electrónico para prevenir spam, phishing y fraude. Incluye tres protocolos principales: SPF, DKIM y DMARC. Estos protocolos autentican el dominio del remitente en relación a  la dirección IP del correo, el contenido del mensaje y la alineación de políticas, respectivamente. Por lo tanto, para autenticar tu correo electrónico, necesitas ser propietario de un dominio y publicar estos protocolos en tus registros DNS.

Hoy en día, la propiedad de un dominio es crucial para la credibilidad de la marca y la capacidad de entrega de correos electrónicos. Si no auténticas tus correos, es posible que no lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores, sino que vayan a spam o incluso sean rechazados. Además, sin autenticación, los spammers pueden fácilmente suplantar tu marca y enviar correos electrónicos fraudulentos a tus suscriptores, lo que conduce a daños en la reputación y posibles consecuencias legales.

 

¿Qué es DMARC?

DMARC es un estándar de Internet abierto que otorga a los propietarios de dominios la responsabilidad y el control para autenticar mensajes legítimos. Al implementar DMARC, no solo proteges tu dominio de intentos de suplantación, sino que también previenes posibles ataques a tus clientes, socios y proveedores. DMARC es una herramienta poderosa que asegura la seguridad e integridad de tu dominio mientras fomenta la confianza y la credibilidad entre tus partes interesadas.

 

Lo que necesitas hacer

Para comenzar necesitas contar con tu propio dominio, en caso de que no tenga dominio propio la sugerencia es que lo adquieras. Debes adoptar tu propio dominio como tu identificador de correo electrónico en lugar de usar Gmail, Yahoo u otro proveedor. Lo siguiente es autenticar usando DKIM. Sin DKIM, DMARC nunca autenticará. DKIM es el primer paso para cumplir con DMARC.

Es crucial tener una política DMARC en tus registros DNS. Mientras que un modo de monitoreo de p=none puede ser suficiente para Google y Yahoo, esto representa solo el primer paso hacia el aprovechamiento total del control de seguridad.

  • Verifica si ya tienes un registro DMARC con este Inspector de DMARC.
  • Si no tienes un registro DMARC, usa este Asistente de Registro DMARC para crear uno.
  • Habilitar el monitoreo de DMARC es el primer paso para obtener información sobre si tienes alguna fuente de correo electrónico que esté fuera de cumplimiento. Un aumento gradual y deliberado en el estado de tu política DMARC ayudará a asegurar que tus dominios estén protegidos.
  • Es probable que necesites una herramienta de visualización para ayudarte a entender los datos. Puedes utilizar la siguiente herramienta, crear  una prueba gratuita y obtener información sobre tus dominios.

(Crédito fuente: dmarcian.com)

Si todo esto te parece demasiado complicado, ¡no te preocupes! Un proveedor de servicios de correo electrónico, como ContinuaPro, te ayudará a configurar tu DMARC, así como DKIM, SPF y otra información. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar a nuestro equipo de soporte.

 

Las mejores prácticas son ahora las únicas prácticas

Los buenos especialistas en marketing por correo electrónico han seguido estas pautas durante un tiempo, pero ahora ya no son opcionales. Asegúrate de que tú y tu equipo estén preparados para seguirlas en 2024.

 

No envíes spam.

  • Yahoo te pide que solo envíes mensajes a destinatarios que hayan optado por recibirlos.
  • Gmail exige que mantengas tu Tasa de Quejas por Spam por debajo del 0.3%. Incluso ofrecen un servicio gratuito de reputación para ayudarte a llevar un registro de tus tasas de spam.

 

Formatea correctamente tus mensajes.

No suplantes gmail.com o yahoo.com: Google y Yahoo comenzarán a intensificar sus propias políticas de DMARC. Si estás utilizando un servicio de correo electrónico que te permite enviar mensajes "como tu dirección @gmail.com o @yahoo.com", es probable que experimentes problemas significativos en la entrega. Tu mejor opción es abrir un ticket de soporte con tu proveedor para entender más adecuadamente lo qué está en juego.

Incluye la opción de darse de baja con un solo clic: necesitarás instituir una opción de darse de baja con un solo clic para que tus correos electrónicos sean entregados. Yahoo dice que la opción de darse de baja con un solo clic debe atender las solicitudes de un usuario dentro de dos días. Google agrega que un enlace claramente visible para darse de baja debe estar en el cuerpo del mensaje.

La autenticación de correo electrónico puede parecer inicialmente complicada, pero es esencial para mantener la reputación de tu marca y la capacidad de entrega de los correos electrónicos y solo necesita configurarse una vez.

Al ser propietario de un dominio y seguir los protocolos SPF, DKIM y DMARC, puedes demostrar a todos los receptores que tus correos electrónicos son legítimos y seguros de abrir.