~ sábado 21, Dec 2024 ~
La Guía Definitiva para la Entregabilidad de Correos
Hacer llegar los mensajes de marketing por correo electrónico al público objetivo implica algo más que hacer clic en enviar.
Es un proceso complejo que depende en gran medida de la reputación del remitente, contenido valioso que atraiga a los destinatarios, una lista de contactos llena de suscriptores que desean recibir los correos electrónicos y una sólida plataforma de envío de email marketing interactiva.
En este documento que ha generado el equipo de ContinuaPro analizará las mejores prácticas para la capacidad de entrega de correo electrónico, proporcionando los hechos (de forma sencilla) y brindando una lista de lo que se debe y no se debe hacer para asegurar que los correos lleguen a la bandeja de entrada de los destinatarios. La mayor parte de lo que aprenderá se reduce a una única regla de oro: envío de contenido interesante y valioso a las personas que hayan aceptado recibirlo.
También se cubrirán temas como lo que exige la ley, cómo crear una lista excelente, cómo desarrollar contenido atractivo y qué sucede después de que se haya enviado una campaña. Toda esta información es clave para desarrollar una buena reputación como remitente: ante su audiencia, ante los ISP y ante la comunidad antispam.
Indice
- El modelo de entrega básico.
- 1.- Reune la lista correcta.
- Consentimiento del suscriptor.
- Trampas de Spam.
- Segmentación de listas.
- Contenido dirigido.
- 2.- Crea un contenido excelente.
- noreply@ Direcciones de correo electrónico.
- 3.- Transmite el mensaje limpiamente.
- 4.- Reputación del remitente.
- 5.- Tratar los problemas de los destinatarios.
- Quejas de Spam de FBL.
- Los destinatarios se dan de baja de mensajes futuros.
- 6.- Realizar un seguimiento de los resultados.
- 7.- Gestionar la higiene de la lista.
- 8.- Ajustar el contenido para maximizar la paritipación.
- Autenticación.
- Cumplimiento de CASL y CAN-SPAM.
- Fuentes
En su forma más simple, la entrega exitosa de un correo electrónico consta de estos siete pasos básicos:
El modelo de entrega básico
Reúna la lista correcta
La audiencia ideal quiere recibir un correo electrónico, ha dado su consentimiento para recibir un correo electrónico y, lo más importante, está esperando el recibirlo. La lista de envío debe estar dirigida a un segmento específico de su mercado, debe contener información de contacto precisa, actualizada y una cancelación de suscripción que funcione. Idealmente, esta lista será una audiencia “opt-in” que haya ido creciendo con el tiempo.
Crea contenido excelente
Ninguna campaña de marketing puede ser un éxito si el contenido no está bien escrito, no es atractivo y no tiene valor para el destinatario. Uno conoce mejor a su audiencia; es compartir con ellos contenido que querrán leer y mantenerlos interesados. Se inscribieron en una lista por esta misma razón: no deben ser decepcionados.
Transmitir el mensaje limpiamente
No todos los receptores son iguales, no todos pueden manejar miles de correos electrónicos por hora como Gmail o Hotmail. Deben respetarse las tarifas de entrega y cumplir con las pautas del ISP, asegurando que la cantidad máxima de mensajes llegue a la bandeja de entrada de los destinatarios. Afortunadamente, existen proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) como ContinuaPro que se encargará de gran parte de esto.
Tratar los problemas de los destinatarios
Si un ISP cree que un correo electrónico es spam, lo pospondrá o bloqueará muy rápidamente. Si una persona piensa que un correo electrónico es spam (o no lo reconoce), cancelará la suscripción o, peor aún, marcará su correo electrónico como "basura" y cuanto más suceda esto, menos cantidad de correo electrónico llegarán a la bandeja de entrada. Ambos problemas pueden dañar la reputación de un remitente y deben abordarse de manera oportuna.
Seguimiento de los resultados
Cada campaña tiene tasas de éxito de las que se pueden aprender, especialmente si se comparan varios mensajes entre sí. Las pruebas divididas A/B permiten observar las tasas de apertura y de clics que genera a lo largo del tiempo. Esto permite descubrir tendencias tanto en el contenido como en el comportamiento de una lista que permitirá adaptar mejor el contenido y los mensajes futuros para ayudar a maximizar la participación.
Gestionar la higiene de la lista
Los problemas de los destinatarios, como quejas, cancelaciones de suscripción y rebotes duros, deben actualizarse en la lista de contactos de manera inmediata para garantizar que permanezca lo más limpia posible. Los correos electrónicos que rebotan suavemente repetidamente deben eliminarse de la lista, al igual que las personas que nunca registran un clic o abren. Como mínimo, deben enviarse correo electrónico a aquellos que no abrieron sus correos electrónicos ni hicieron clic en enlaces recientemente solicitando que confirmen que desean permanecer en la lista de contactos. Mantener una lista limpia es una responsabilidad y es fundamental para su éxito continuo.
Ajustar el contenido
Los resultados de una campaña deberían generar mejoras en los mensajes futuros, lo que significa que se está optimizando constantemente lo que se envía para maximizar el resultado. Siempre se debe realizar un seguimiento de a qué hora, qué líneas de asunto y qué contenido tuvieron los mejores resultados.
Por supuesto, cada uno de los pasos anteriores es mucho más detallado que lo que se incluye en la lista anterior. Algunos de los pasos son responsabilidad de los especialistas en marketing, mientras que otros son trabajo de una plataforma de marketing por correo electrónico. Las siguientes páginas desglosan cada uno de estos pasos con más detalle.
1. Reúne la lista correcta
Toda campaña de marketing comienza con un público objetivo. No puede enviar mensajes a cualquiera; necesita destinatarios en sus listas que hayan optado por participar o hayan dado su consentimiento para recibir mensajes suyos. Sin el consentimiento de tus suscriptores, el correo electrónico que les envíes sólo podrá clasificarse como Spam.
La lista correcta debe seguir reglas específicas:
- Debe contar con el consentimiento adecuado. Los destinatarios deben haber aceptado recibir su mensaje, ya sea porque se inscribieron en una lista de correo, se suscribieron a un boletín informativo o aceptaron recibir contenido desde tu dominio.
- Debe estar actualizada. La gente abandona los correos electrónicos, la gente pierde sus trabajos, la gente se muda, las empresas cierran, así que sólo porque alguien confirmó un correo electrónico el año pasado no significa que esa dirección seguirá siendo válida. Si un correo electrónico rebota porque la dirección ya no es válida, debe eliminarse de la lista.
- Debe respetar el derecho del destinatario a cambiar de opinión. Si alguien ha optado por no participar en una lista de correo, debe ser eliminado y no recibir otro mensaje. Si el mismo contacto está en varias listas, deberá incluirse una cancelación de suscripción global para eliminar su contacto de todo.
- Idealmente, los destinatarios deberían incluir a los remitentes en su lista blanca. Se debe alentar a los destinatarios a que agreguen los remitentes a su lista de contactos, libreta de direcciones o a su lista de remitentes “seguros” aprobados para aliviar los problemas de filtrado de contenido y ayudar a establecer un remitente cómo “confiable”. La mayoría de los ISP ofrecen a sus usuarios varias formas de hacerlo. Por ejemplo, si el usuario hace clic en cualquiera de las siguientes opciones después de abrir un correo electrónico: marcar este remitente como seguro, habilitar imágenes de este remitente, nunca enviar correos electrónicos de este remitente a carpeta de Spam, agregar remitente a lista de contactos, etc.
Tener una relación comercial existente con alguien no significa que esté bien agregarlo a una lista de correo. Si se agrega personas automáticamente, o el proceso de registro no es muy claro, muchos destinatarios marcarán un correo electrónico como spam simplemente porque no lo reconocen o porque, para empezar, nunca quisieron recibir un correo electrónico. Es necesario intentar darles a estas personas la opción de registrarse cuando se realiza la compra en lugar de hacerlo automáticamente.
Las quejas son el factor más importante que influye en la reputación de un remitente, por lo que conviene hacer todo lo posible para evitar que los destinatarios hagan clic en el botón Spam. Para evitar quejas se deben:
- Nunca se debe utilizar una lista comprada, cosechada o “raspada” de ningún tipo.
- Asegúrese de tener una relación directa con cada dirección de la lista.
- Comenzar a confirmar nuevos registros (mediante un proceso de confirmación o doble suscripción)
- Preguntar a la gente si quieren estar en la lista de correo. NO deben registrarse automáticamente.
- Dejar claro su proceso de registro, explicando para qué se está registrando alguien, cuándo comenzará a recibir correos electrónicos y con qué frecuencia puede esperar recibir noticias.
- Utilizar un nombre de remitente y una dirección de correo electrónico consistentes.
- Utilizar una línea de asunto que describa verazmente el contenido de un correo electrónico.
- Respetar todas las solicitudes de exclusión voluntaria de manera oportuna.
- Respete las normas de CASL, CAN-SPAM, GDPR u otra legislación antispam de la región.
- Mantener la lista actualizada y limpia.
- Nunca reactivar direcciones antiguas/inválidas.
- Enviar a su lista de forma regular
Si se cumplen con todas estas reglas, ya se habrá obtenido un gran comienzo. Para mejorar aún más las cosas, se quiere que una lista participe enviando contenido que la gente espera recibir.
Consentimiento del suscriptor
La mejor lista de correo es aquella que está llena de personas que han solicitado que se les envíen algo, pero esto se puede hacer de varias maneras diferentes:
Doble suscripción confirmada “Doble Opt-In”
Cuando alguien se registra en una lista de correo, se envía un correo electrónico de confirmación a su dirección de correo electrónico y se requiere una acción (como hacer clic en un enlace) para confirmar que la dirección es válida. Es muy conocido en toda la industria por ser el método más eficaz para hacer crecer una lista, ya que sólo el verdadero propietario de la dirección de correo electrónico puede registrarse y confirmar su suscripción. Este método no solo genera la menor cantidad de quejas, sino que también impide agregar direcciones con "errores tipográficos" no válidas y/o "trampas" de spam a una lista, ya que nunca harán clic en el enlace para completar el proceso de confirmación.
Suscripción Opt-In notificada
Este tipo de suscripción envía un correo electrónico de bienvenida a los nuevos suscriptores al registrarse, pero no requiere ninguna confirmación adicional por parte de ellos para ser agregado a la lista. Este tipo de suscripción es un método popular, aunque puede ser propenso a sufrir abusos y dar lugar a listas con más quejas que un proceso de suscripción doble de dos pasos.
Suscripción Opt-In única
La suscripción única es cuando alguien se registra conscientemente en una lista de correo marcando una casilla vacía "Sí, regístrese para recibir noticias de la empresa x" al enviar un formulario (como un carrito de compras en línea o el registro de una cuenta para un sitio web en particular) pero no se envía ningún correo electrónico de confirmación. Aunque es mejor que el método de exclusión voluntaria del que hablaremos a continuación, este método deja a los propietarios de listas expuestos a abusos y generalmente resulta en una mayor tasa de spam y/o rebote que puede provocar problemas de entrega.
Exclusión voluntaria Opt-Out (consentimiento implícito)
La creación de listas de exclusión voluntaria se produce cuando se agrega una dirección de correo electrónico automáticamente y los usuarios deben cancelar la suscripción al recibir un correo electrónico o desmarcar una casilla al enviar sus datos en un formulario o como parte de un proceso de pago. El uso de métodos de exclusión voluntaria como forma de crear una lista es una mala práctica de marketing y puede hacer que los destinatarios se sientan engañados, dañando la relación y reputación en el proceso. Este método suele generar un gran volumen de correos electrónicos marcados como spam, lo que afecta negativamente a su reputación como remitente y, a su vez, a sus tasas de entrega. Un método popular, especialmente al momento de pagar, pero si se está utilizando este método, sería inteligente cambiar a la suscripción doble.
Listas de afiliados
Las listas de afiliados son el resultado de que una empresa comparte una dirección de correo electrónico (o una lista de direcciones) con otros socios o afiliados. Si una persona se registra para recibir correos electrónicos de la Compañía A, solo debería recibir correos electrónicos de la Compañía A. Si también recibe correos electrónicos de la Compañía B, porque se registró con la Compañía A, es más probable que se queje. A menudo, esto aparecerá durante el proceso de registro como algo como "Sí, envíeme información de la empresa A y los socios relevantes". Este método también genera muchas quejas y es propenso a problemas continuos de entrega.
Listas de correo compradas
Las listas de correo compradas son listas de direcciones de correo electrónico que se han comprado a otra persona por un precio. Muchas empresas contemplan la compra de listas como una forma de crear una lista de correo rápidamente, pero el consentimiento no es transferible y este tipo de listas son una mala práctica de marketing. Los suscriptores de esa lista no solo no han optado por recibir correos electrónicos, sino que probablemente marcarán el correo electrónico como spam y se habrá dañado la relación de marketing con el receptor incluso antes de que haya comenzado. Esto también afectará directamente la entrega de clientes existentes que hayan optado por recibir estos correos. Si se utiliza este método, encontrarás que muchos ESP rechazarán tu negocio.
Listas de correo alquiladas
Las listas alquiladas son similares a las listas compradas, en el sentido de que el remitente no tiene relación con los destinatarios previstos y generalmente se utilizan para un envío único para ayudar a hacer crecer una lista rápidamente. A menudo, el especialista en marketing nunca ve la lista, sino que simplemente proporciona el contenido y está a merced del propietario de la lista para enviar el mensaje a nombre del remitente. Esto puede resultar en una alta tasa de rebotes y/o quejas y la reputación empañada se comparte entre el propietario de la lista y el remitente. Los destinatarios también pueden enterarse de que se están adoptando malas prácticas de marketing.
Independientemente de quién envíe el correo electrónico, si el contenido es propio, uno mismo es responsable de lo que otros hagan a nuestro nombre: la Comisión Federal de Comercio (FTC) dice que "incluso si se contrata a otra empresa para manejar el marketing por correo electrónico, no debe hacerlo. No debe eliminarse la responsabilidad legal de cumplir con la ley”.
Listas cosechadas
Esta técnica la emplean los spammers que adquieren direcciones de correo electrónico recogiéndolas o “extrayéndolas” de Internet. Buscan cualquier cosa que se parezca a una dirección de correo electrónico válida (como algo@dominio.com) o ejecutan ataques de cosecha de “diccionario” de directorio que encuentran direcciones válidas mediante un proceso de prueba y error. Estos ataques son más efectivos para encontrar direcciones de correo electrónico de empresas, ya que es más probable que tengan un formato estándar (es decir, jdoe@company.com, john.d@company.com, john.doe@company.com). Nadie en una lista recopilada ha optado por estar allí o tiene una relación preexistente con el remitente. Las listas recopiladas generan un gran volumen de quejas, muchos rebotes y una capacidad de entrega de correo electrónico muy pobre.
Nota IMPORTANTE:
El uso de una lista recolectada, comprada, alquilada y/o de afiliados es una mala práctica de marketing y una violación de la política antispam de ContinuaPro.
Ilustración Lista calidad vs relación:
Este gráfico muestra los distintos grados de calidad de una lista según cómo se generan las listas.
Trampas de spam
Las direcciones de trampa de spam son direcciones de correo electrónico que existen con el único motivo de detectar spam.
“El término “trampa” es muy apropiado porque estas direcciones están dispersas por Internet para atrapar a las personas que no utilizan prácticas adecuadas de creación de listas, que recopilan correos electrónicos, que compran listas de terceros o que los especialistas en marketing tienen una mala higiene de las listas (ya sea que sepan sea o no).”
Estas trampas se mantienen en secreto para proteger su identidad y no se revelan a nadie porque hacerlas públicas las haría bastante inútiles.
Hay dos tipos de trampas de spam:
Trampas “Honey Pot” o “Plantadas”:
Estas direcciones de correo electrónico se han creado intencionalmente para atrapar a los spammers que rastrean millones de sitios web en Internet en busca de cualquier dirección que puedan encontrar. Estas trampas nunca se publican y no pertenecen a una persona real, por lo que nunca podrían "inscribirse" en ninguna lista, ya que es imposible que la dirección inicie, responda o dé su consentimiento para haber recibido correo electrónico de cualquier tipo. A veces denominadas direcciones “honeypot” o “plantadas”, son utilizadas por grupos antispam, monitorean y recopilan spam. Si envía un correo electrónico a una de estas trampas, quedará expuesto por utilizar prácticas de marketing ilegales y podría ser incluido en la lista negra, lo que dañará gravemente tanto su entrega como su reputación.
Trampas “inactivas”:
Por lo general, se trata de direcciones que han estado desactivadas durante un período de tiempo (a veces tan solo de 6 a 12 meses) y que los receptores utilizan para juzgar la calidad de su lista. Estas direcciones ya no reciben correo electrónico excepto para detectar spam. El envío a una dirección trampa "inactiva" generalmente no resultará en una lista negra porque es posible que estas direcciones hayan optado por estar en su lista en algún momento. Sin embargo, genera alertas porque está enviando a una dirección de correo electrónico desactualizada e indica que es posible que no esté procesando y eliminando los rebotes correctamente.
"El envío a direcciones de correo electrónico trampa de spam afectará tu reputación y entrega con el tiempo".
¿Qué puedes hacer?
- Nunca se deben utilizar listas compradas, alquiladas o de afiliados.
- Comenzar a confirmar nuevos suscriptores mediante un proceso de doble suscripción Opt-In.
- Mantener las listas actualizadas eliminando a las personas que se quejan o se dan de baja.
- Enviar correos electrónicos a la lista de forma regular y eliminar los contactos no comprometidos.
- Asegurarse de estar procesando los rebotes duros correctamente.
“Al cambiar de proveedor, asegúrate de no transferir ningún rebote anterior ni cancelaciones de suscripción a la lista actual. Las direcciones que previamente se han marcado como no válidas podrían convertirse en direcciones trampa y enviar correos a alguien que se haya dado de baja (incluso por error) es ilegal”.
Segmentación de listas
La segmentación se refiere a la creación de grupos pequeños a partir de uno más grande, es decir, tomar una lista grande y convertirla en varias listas más pequeñas según ciertos criterios. Los criterios podrían incluir datos demográficos (edad, sexo, educación u otros) o podrían incluir cosas como comportamiento de compra, membresías o cualquier dato que los usuarios envíen al suscribirse a una lista, qué páginas visitaron en un sitio web, en qué hicieron clic y más. .
"Si bien puede resultar tentador crear una lista y enviarles un correo electrónico a todos con un solo mensaje, segmentar la lista tiene un enorme valor de marketing".
Una vez que se tengan este tipo de datos en una lista grande, es fácil crear categorías de suscriptores. Si bien aún se le pueden enviar correos electrónicos a la lista completa con un solo mensaje cuando se amerite, ahora también se les puede enviar un correo electrónico con contenido específico que atraiga directamente a ciertos segmentos de una audiencia. ¿Se quiere dirigir a un país, región o idioma específico? ¿Qué pasa con aquellos que realizaron una compra en las últimas seis semanas? La segmentación lo hace posible (¡y además es fácil!).
Contenido dirigido
Las innovaciones en el marketing por correo electrónico brinda más poder que nunca para enviar correos electrónicos dirigidos, personalizados y, mejor aún, dinámicos a los miembros de la lista. Cuanto más específico y dirigido sea un mensaje a cada destinatario, más probabilidades tendrá de obtener éxito en los resultados de una campaña, ya sea que se midan los resultados en aperturas, clics o incluso generación de ingresos.
Con ContinuaPro, es fácil crear contenido dirigido y enviar mensajes en varios idiomas, o modificar el mensaje según cuánto tiempo ha estado alguien en una lista, cuáles son sus preferencias personales o según comportamientos pasados, como abrir o hacer clic en enlaces en páginas anteriores. correos electrónicos que se le han enviado.
2. Crea contenido excelente
Más que cualquier otra cosa, un excelente contenido de correo electrónico atrae e informa al lector. También se debe animar a los destinatarios a abrir o hacer clic. Algo tan simple como usar una línea de asunto breve e intrigante o un término familiar los incitará a querer leer más y les dará una indicación clara de qué esperar.
Además, un gran contenido también sigue ciertas pautas:
La personalización es clave
Cuanto más sepa el destinatario que el mensaje está dirigido a él, más probabilidades habrá de que lo abra y lo lea. La personalización del contenido es uno de los factores más importantes que impulsan las tasas de conversión del marketing interactivo. Puede ser tan simple como "Hola Joe", en lugar de "Hola clientes", o puede ser mucho más sofisticado como "¡Feliz cumpleaños Joe!".
Refleja tu marca y refuérzala
Uno quiere que los destinatarios sepan que el mensaje es propio, no de un tercero. Si un destinatario no reconoce el remitente, es más probable que cancele su suscripción. Peor aún, pueden marcar el mensaje como spam, lo que dificulta que los mensajes posteriores lleguen a quienes desean recibirlo.
- Asegurarse de reflejar siempre bien una marca con nombres legítimos de remitente y una dirección de respuesta válida supervisada por una persona real.
- El dominio utilizado también debe tener direcciones abuse@ y postmaster@ que funcionen, así como apuntar a un sitio web válido.
- Utilizar plantillas personalizadas que incluyan un logotipo u otras imágenes reconocibles que aseguren que sus destinatarios sepan realmente el origen del remitente.
- Hacer siempre un llamado a la acción claro que lleve a los contactos a hacer clic en algo específico en un sitio web.
Consentir con la ley
Las leyes antispam definen los requisitos esenciales de lo que deben contener los mensajes de correo electrónico y usted debe seguir esas reglas. Por ejemplo, sus mensajes deben tener un mecanismo de exclusión/cancelación de suscripción que funcione e incluir una dirección postal física del remitente. Consulte la sección más adelante en este documento sobre CASL, CAN-SPAM y cumplimiento de GDPR para obtener una lista completa de requisitos.
Cuida el HTML
¿Sabías que los filtros de spam también escanean el código HTML de los correos electrónicos?
- Optimizar el código antes de enviarlo.
- Evitar el uso de demasiadas palabras spam (¡Gratis! Ahorre en grande, crédito, etc.).
- Tener un buen equilibrio de imágenes y texto.
- Utilizar texto alternativo para proporcionar contexto cuando no se muestren imágenes.
- La mayoría de los proveedores solo mostrarán imágenes de remitentes que conocen o consideran seguros al hacer clic en "Mostrar imágenes" o "Este es un remitente seguro".
Elegir sabiamente el formato
Evitar el uso de fuentes grandes, texto en negrita y TODO EN MAYÚSCULAS en el objeto del correo electrónico. Hacerlo puede hacer que los correos electrónicos parezcan spam.
Líneas de asunto claras y concisas
La línea de asunto debe ser un contenido breve y convincente que incite a los destinatarios a abrir un correo electrónico y leer más. Esto es particularmente cierto si el público objetivo utiliza dispositivos móviles, donde el espacio en pantalla es escaso.
"Prueba tu contenido en las versiones de escritorio y móvil antes de enviarlo para saber exactamente cómo se ve".
Mantenerse constante
El contenido puede ser un solo mensaje o una serie de mensajes (como un boletín informativo continuo o una campaña de goteo). Si las comunicaciones con la audiencia serán recurrentes, entonces deben seguir un tema estructurado y tener una marca consistente que ayude a establecer familiaridad y confianza.
Encontrar inspiración
Hacer un poco de investigación de mercado competitivo también puede brindar ideas creativas sobre lo que funciona en mercados particulares, junto con algunos buenos momentos de lo que se debe y no se debe hacer de los que puede aprender.
"Ver contenido "mejor del programa" de otros puede ser una fuente de inspiración y brindarle excelentes ideas sobre cómo se puede hacer realmente bien el marketing por correo electrónico".
Idioma
Por último (pero definitivamente no menos importante), asegurarse de utilizar el idioma y la terminología correctos y de haber revisado la ortografía, la gramática y la puntuación antes de presionar enviar. No hay nada de qué avergonzarse de que un segundo par de ojos revise el trabajo.
Aquí está la lista de verificación de contenido:
Descarga y sigue esta lista de verificación de contenido de correo electrónico para mejorar tu contenido.
noreply@ Direcciones de correo electrónico
Si bien el nombre del remitente y la dirección de correo electrónico pueden parecer pequeños detalles, pueden marcar una gran diferencia en el éxito de una campaña. Al enviar un correo electrónico con una dirección tipo “De noreply@dominio.com", se está enviando un mensaje a los clientes y es "Por favor, no hablen con nosotros".
Las direcciones "De" como noreply@dominio.com que (a) no están atendidas por una persona real o (b) no existen en absoluto pueden ser una manera fácil de alienar a sus clientes y eliminar comentarios valiosos de sus propios usuarios. Si se envían correo electrónico desde una dirección sin respuesta, aquí hay algunas razones para cambiar a algo nuevo (como una dirección de correo electrónico administrada por una persona real):
- Es más probable que el correo electrónico sea ignorado, marcado como spam o eliminado de inmediato.
- El mensaje que se está enviando a los suscriptores (clientes actuales o potenciales) es que no está interesado en saber de ellos, aunque está bien que se les envíe un correo electrónico. ¿Es ese realmente el mensaje que quieres enviar?
- Se están perdiendo comentarios excelentes (y a veces cruciales) de los clientes (comentarios de usuarios, cancelaciones de suscripciones) que pueden ayudar a mejorar los esfuerzos de marketing (y obtener un mayor retorno de la inversión).
- La mayoría de las veces, cuando alguien responde a los correos electrónicos, esta interacción agrega al remitente automáticamente a la lista de contactos o "remitentes seguros" al mismo tiempo, lo que significa que todos los correos electrónicos futuros que sean enviados irán directamente a la bandeja de entrada del contacto. ¡Se deben alentar las respuestas!
- Los clientes de correo web y de correo electrónico móviles modernos muestran a las personas algo más que el nombre del remitente: también muestran su dirección de correo electrónico. ¿Preferirías abrir un correo electrónico de info@dominio.com o de noreply@dominio.com?
- Se ha demostrado que el uso de una dirección noreply@ reduce las tasas de apertura, aumenta las tasas de cancelación de suscripción y de quejas.
¿No estás convencido? Mira lo que los profesionales tienen que decir al respecto:
La ley CAN-SPAM: Guía de cumplimiento para empresas “Tu “De”, “Para”, “Responder a” y la información de enrutamiento (incluido el nombre de dominio y la dirección de correo electrónico de origen) deben ser precisos e identificar a la persona o empresa que inició el mensaje”.
Mejores prácticas de comunicación para remitentes de MAAWG: “Los remitentes deben tener la capacidad de procesar solicitudes de cancelación de suscripción basadas en correo electrónico. Los remitentes también deberían considerar la posibilidad de poner a disposición mecanismos para cancelar la suscripción fuera de línea. La dirección de correo electrónico "De" o "Responder a" del remitente también debería poder recibir solicitudes de cancelación de suscripción, a menos que se indique lo contrario.”
3. Transmite el mensaje limpiamente
Una vez que se haya escrito contenido excelente, se haya diseñado un hermoso correo electrónico, se haya probado y se haya dirigido a una lista segmentada y específica, el trabajo como creador de la campaña estará terminado. ¡Ahora es el momento de enviar tu mensaje!
El punto en el que se presiona Enviar es realmente donde una plataforma sólida de marketing por correo electrónico, como ContinuaPro, se vuelve absolutamente esencial. Hay muchos obstáculos que el mensaje debe superar desde que se presiona enviar hasta que el destinatario lo recibe y lo abre.
4. Reputación del remitente
Como remitente, se debe ir adquiriendo reputación gradualmente a medida que se envíen mensajes con el tiempo. La combinación del contenido, la frecuencia con la que los destinatarios lo marcan como basura, las trampas de spam y la tasa de rebote contribuyen a esta reputación. Una buena reputación tiene un gran impacto en la eficacia de sus esfuerzos de marketing. Una mala reputación hace exactamente lo contrario y puede impedir que el mensaje llegue a su audiencia.
Se deberá cultivar y nutrir la reputación practicando una buena higiene de las listas, enviando contenido valioso y manteniendo a la audiencia interesada.
"Una reputación sólida como remitente es un activo importante; sin ella, llegar a tu audiencia puede ser un desafío importante que inevitablemente afectará el éxito de tus esfuerzos de marketing".
La mayoría de las redes receptoras utilizan varios factores para juzgar la reputación de un remitente. Algunos de ellos están bajo el control del especialista en marketing y otros deben ser administrados por un proveedor de servicios de correo electrónico. Incluyen:
Gestionado por especialistas en marketing
Quejas
Esta es la tasa de quejas formales o la cantidad de destinatarios que marcan mensajes como spam. Evitar quejas depende de enviar contenido de calidad a los suscriptores que han optado por recibir sus correos electrónicos. Para obtener una lista más completa de cosas que se pueden hacer para evitar quejas, consulta la sección "Reúne la lista correcta".
Rebotes duros
La tasa de rebote duro es el porcentaje de correos electrónicos que se envían a direcciones caducadas o inactivas. Esto se puede gestionar manteniendo una lista de suscriptores actualizada y garantizando que sea fácil para las personas darse de baja o modificar su información cuando sus datos de contacto o circunstancias cambien. La mayoría de los receptores monitorean muy de cerca los rebotes duros y bloquearán las campañas (incluso a mitad del envío) si se ha excedido su umbral. Hacer esto con regularidad afectará la capacidad de entrega.
Accesos a trampas de spam
Esto indica cuántos de los mensajes se entregan a una trampa de spam. Las trampas de spam son direcciones de correo electrónico diseñadas intencionalmente para identificar a los spammers que recopilan direcciones de Internet, a los remitentes que tienen una mala higiene de su lista, que no eliminan los rebotes correctamente o que tienen malas prácticas de suscripción.
Para evitar esto, es necesario asegurar que el proceso de suscripción sea a una lista de suscripción doble (doble Opt-In) que requiera que las personas confirmen su dirección de correo electrónico antes de agregarlas a una lista y se les envíen a estas personas de forma regular para que se pueda eliminar cualquier dirección no válida que eventualmente podrían convertirse en trampas.
Puntuación de spam
Este es el elemento de la capacidad de entrega del correo electrónico sobre el cual los especialistas en marketing tienen más control y, sin embargo, a menudo es el más descuidado. Lo que importa más que nada es el contenido inadecuado que alienta al destinatario a ignorar/eliminar un mensaje, optar por no recibir mensajes futuros, bloquear por completo o, lo peor de todo, quejarse a su ISP marcando el mensaje como spam.
Cumplimiento del remitente
Esto se mide por qué tan bien se cumplen los requisitos anteriores. Cada marca en contra afectará la forma en que se manejará el futuro correo electrónico. La forma en que cada ISP aborda esto puede ser diferente: algunos tienen umbrales más altos que otros, por lo que es mejor cumplir en todas las áreas para no meterse en problemas.
Administrado por su proveedor de servicios de correo electrónico
Cumplimiento técnico
Para que una transmisión de correo electrónico sea exitosa es necesario seguir ciertas pautas técnicas, más conocidas como RFC (Request for Comments), que es un conjunto de estándares para Internet decididos por el IETF (Internet Engineering Task Force). En un nivel alto, el cumplimiento de RFC es responsabilidad exclusiva del proveedor de servicios de correo electrónico y sin él el correo electrónico no llegaría muy lejos.
Autenticación
Debido a que los spammers a menudo se hacen pasar por remitentes legítimos (afirmando que su correo electrónico proviene de una empresa real), los receptores a menudo recurren a la autenticación como una forma de ver si el remitente es realmente quien dice ser. Esto es especialmente importante cuando se utiliza un proveedor de servicios de correo electrónico, ya que es posible que (o no) se le permita enviar en nombre de un dominio. Actualmente se utilizan tres protocolos principales (SPF, DKIM y DMARC). Para obtener más información, consulta nuestra sección sobre Autenticación.
"La autenticación ayuda a validar tu correo electrónico como legítimo en un esfuerzo por maximizar su entrega".
Listas negras
Una lista negra es una lista utilizada por las redes receptoras para juzgar una IP determinada y/o la reputación del dominio de envío. Estas listas están administradas por organizaciones antispam y la mayoría de las listas negras son el resultado del envío de correo electrónico masivo no solicitado (UBE) a direcciones que nunca solicitaron recibirlo. Existen muchos proveedores de listas negras diferentes y algunos tienen más peso en la comunidad que otros, por lo que es muy importante que mantenga sus listas limpias o tendrá problemas.
Listas blancas
Si bien los servicios de lista blanca y acreditación alguna vez fueron comunes, hoy no son tan populares. Para calificar, los remitentes debían cumplir ciertos criterios generando muy pocas quejas, rebotes y manteniendo un alto nivel de compromiso con sus usuarios. Si estás haciendo esto ahora, es probable que no necesites pagar un servicio de terceros porque la entrega no es un problema.
5. Tratar los problemas de los destinatarios
El primer paso para solucionar un problema es descubrir qué lo está causando. Una buena plataforma de entrega de marketing por correo electrónico es capaz de distinguir entre diferentes tipos de problemas del destinatario, de modo que el proveedor pueda determinar fácilmente si se trata de un problema de transmisión, de lista/contenido o debido a una mala reputación del remitente.
"Muchos problemas de entrega se pueden resolver con una rápida intervención del proveedor de servicios de marketing por correo electrónico en tu nombre".
En algunos casos, el proveedor de servicios no puede hacer nada para remediar la situación, como cuando las direcciones de correo electrónico no son válidas o cuando los destinatarios deciden darse de baja. Ésta es una de las razones por las que el marketing interactivo es más que un simple software: a veces se necesita interacción humana para solucionar un problema de entrega.
Una serie de obstáculos pueden impedir o ralentizar su correo electrónico en el medio. He aquí un vistazo a algunos de ellos:
Quejas de spam de FBL
Los destinatarios que marcan un correo como “spam” o “basura” tienen el mayor impacto en la reputación como remitente. Es fundamental evitar esto ofreciendo campañas excelentes y relevantes a los destinatarios que quieran recibirlas.
Los usuarios pueden (y lo harán) quejarse de un mensaje, por nombrar algunos:
- Si han pedido ser removidos sin éxito.
- Si el contenido del mensaje no es de su interés.
- Si no reconocen al remitente.
- Si no recuerdan haberse registrado en primer lugar.
- Si les envían correos electrónicos sin permiso.
Esto puede ser tan simple como hacer clic en el botón "Marcar como spam", o incluso puede implicar informar su correo electrónico a una autoridad que pueda tomar medidas.
"Como mínimo, los mensajes marcados como spam dañarán tu reputación, pero también podrían incluirte a ti (o a tu dominio) en la lista negra".
Un destinatario que marque un correo electrónico como Spam moverá todos los mensajes futuros a su carpeta de correo no deseado o Spam, pero también le informará a su proveedor que es más probable que los mensajes de este tipo (de este remitente, sobre este tema, de esta IP/dominio) sean basura y no deseados, lo que afecta la forma en que se maneja el correo electrónico futuro enviado a ese proveedor.
Haz que siempre sea más fácil darte de baja que quejarte
Si el correo electrónico es largo, es mejor insertar el enlace para cancelar la suscripción en la parte superior del correo electrónico en lugar de en la parte inferior (o incluirlo en ambas ubicaciones). Si alguien quiere cancelar la suscripción a la lista, debe hacerse por ley.
"Lo peor que se puede hacer es dificultar que los suscriptores descubran cómo darse de baja".
Rebotes suaves y duros
Un rebote "suave" es un error transitorio, a veces causado porque el buzón del destinatario está lleno, pero también puede ser causado por cosas como: listas grises, tiempos de espera, congestión de la red, limitación basada en dominio/IP y más... Esto no resulta en la eliminación del destinatario de la lista, pero puede retrasar temporalmente la entrega a esa persona. Las plataformas de entrega cómo ContinuaPro volverán a intentar la entrega varias veces antes de cambiar el estado del destinatario a no válido.
Un rebote "duro" es un error permanente resultante de una dirección de correo electrónico o dominio que se determina que es inaccesible después de un solo intento. Estas direcciones se consideran "no válidas" y se eliminarán automáticamente de la lista de correo. Las direcciones de correo electrónico y los dominios a menudo cambian o caducan; ya sea porque las personas cambian de trabajo o porque los dominios caducan, en ocasiones la información del destinatario puede no ser válida. Las direcciones también pueden ingresarse incorrectamente cuando las personas se suscriben a su lista de correo si se utiliza un método de suscripción único o manual/sin conexión.
Este problema se puede minimizar validando las direcciones de correo electrónico mediante confirmaciones de doble suscripción al registrarse (doble Opt-In), brindando a los usuarios la posibilidad de editar su información de suscripción (y, por lo tanto, actualizar su dirección de correo electrónico si cambia) y manteniendo una comunicación frecuente con los suscriptores. para garantizar que la lista esté lo más actualizada posible.
Tasas de transmisión y errores
Una de las cosas que un buen proveedor de servicios de correo electrónico gestiona para sus clientes es controlar la velocidad a la que se envía su correo electrónico. Es importante asegurarse de no enviar demasiado y demasiado rápido, ya que esto puede provocar bloqueos o generar una alerta a los ISP de que hay un aumento repentino en el tráfico (esto es especialmente cierto en el caso de IP con poco o ningún historial de envío). Estas banderas pueden provocar tiempos de espera, limitaciones y bloqueos más decididos, dañando la reputación de un remitente (y del dominio) en el proceso.
Filtros de spam para clientes de correo electrónico
Incluso si el mensaje llegó al servidor de correo del destinatario, un filtro de spam del lado del cliente puede impedir que llegue a su bandeja de entrada. Mientras que los filtros del servidor bloquean el spam atroz, los filtros del lado del cliente son más personalizados. Algunos clientes de correo electrónico crean su propio perfil de remitentes bloqueados y palabras spam, y también pueden aprender con el tiempo lo que el destinatario considera spam.
Mensajes eliminados por los destinatarios
Incluso si un correo electrónico es algo que un destinatario optó por recibir y el contenido es de su interés, es posible que simplemente eliminen su mensaje sin realizar ninguna acción, tal vez sin siquiera abrir el correo electrónico. Para que el llamado a la acción en el mensaje sea efectivo (contárselo a un amigo, comprar un producto o aceptar una oferta, por ejemplo), el contenido debe ser atractivo y debe incitar al destinatario a realizar la acción que usted desea.
Más que nunca, los ISP analizan las métricas de participación además de las quejas y los rebotes al determinar la reputación de su remitente, por lo que cuantos menos destinatarios eliminen sus mensajes y más abran o hagan clic, mejor.
Los destinatarios se dan de baja de mensajes futuros
En cualquier momento, los destinatarios pueden decidir que ya no están interesados en recibir los correos electrónicos de un remitente. Los suscriptores que se den de baja de la lista no necesariamente dañan la reputación siempre que opten por no participar a través de un enlace válido para darse de baja que se incluye en el correo electrónico. Cancelar la suscripción debería ser fácil: exigir a los usuarios que inicien sesión, vuelvan a escribir su dirección de correo electrónico u otros pasos puede generar frustración y quejas en los usuarios; este proceso debe ser lo más simple posible.
Para que a los destinatarios les resulte más fácil darse de baja, se debe considerar incluir un enlace de "Cancelación de suscripción instantánea" que requiera solo un clic en su mensaje. Puedes hacer esto automáticamente cuando envías tus mensajes con ContinuaPro simplemente haciendo clic en la casilla de verificación "Agregar un enlace estándar para cancelar suscripción" cuando estás creando una nueva campaña.
"Continuar contactando a alguien después de que se haya dado de baja de tu lista es ilegal y viola la Política de términos de uso de ContinuaPro".
6. Realiza un seguimiento de los resultados
El marketing por correo electrónico es un proceso iterativo, a medida que se ajusta gradualmente la audiencia y el contenido para lograr los mejores resultados. Para hacer esto, se necesita realizar un seguimiento de cada aspecto de la campaña: si los mensajes se entregan, se abren, se hace clic, se reenvían o si se ha actuado en consecuencia.
Vincular las iniciativas de marketing por correo electrónico con los resultados comerciales es esencial para su éxito. Hacerlo indicará qué impacto está teniendo en la generación de leads, las ventas en línea y otros aspectos centrales de un negocio. Si se descuida este análisis, no sólo no se podrá mejorar la eficacia del marketing, sino que también se perderán comentarios importantes que pueden afectar la reputación y será difícil mostrar al resto de la organización los resultados del arduo trabajo.
7. Gestionar la higiene de la lista
Una buena solución de marketing por correo electrónico garantizará que la lista que se está utilizando esté limpia. Se eliminarán dominios inexistentes y destinatarios no válidos y se eliminarán rápidamente a los destinatarios que opten por no recibir futuros correos electrónicos o se quejen.
Asegurarse de que la lista esté limpia depende de ti. Comenzar con una lista de destinatarios válida y debidamente calificada y una plataforma de marketing por correo electrónico ayuda a automatizar parte del mantenimiento continuo de la lista a medida que se envían correos electrónicos y se construye una buena reputación como remitente.
"Una buena higiene de la lista contribuye a tu reputación general y demuestra que estas actuando de acuerdo con prácticas legítimas de marketing por correo electrónico, lo que hace que sea más probable que tu mensaje llegue a aquellos prospectos y clientes que desean recibirlo".
8. Ajustar el contenido para maximizar la participación
Todo el seguimiento que se haya realizado no significa nada a menos que se utilice a favor para optimizar el contenido futuro. ¿Qué tipo de mensajes provocan un aumento de bajas? ¿Qué ofertas animan a las personas a reenviar el mensaje a sus contactos? ¿Qué precios o colores activan las compras?
Al hacer evolucionar los esfuerzos de marketing mediante la segmentación y el análisis de campañas, se puede maximizar la eficacia de las campañas. Algunos correos electrónicos, aunque sean legítimos, simplemente nunca se abren. Las malas líneas de asunto suelen ser las culpables; Los especialistas en marketing deben crear líneas de asunto convincentes y orientadas a la acción que convenzan al destinatario de abrirlas. Siempre deben incitar al destinatario a abrir y hacer clic.
El marketing online ha cambiado a lo largo de los años. Las empresas de hoy necesitan interactuar e involucrar a sus audiencias más que nunca. Un usuario comprometido visita un sitio con frecuencia, hace clic en enlaces en correos electrónicos e interactúa con la marca de una empresa en las redes sociales. Los ISP y los proveedores de correo electrónico se están adaptando a esto y utilizan el nivel de participación del destinatario como medida de la reputación del remitente.
Autenticación
Atrás quedaron los días en los que enviabas un correo electrónico y no tenías que preocuparte de que te lo entregaran. El SPAM existe desde hace casi tanto tiempo como el correo electrónico y hoy en día los destinatarios tienen una gran tarea para decidir qué es real y qué no. ¿No sería fantástico si los remitentes legítimos tuvieran una forma inteligente de ayudarles a lograrlo? Si hubiera algo que se puede hacer para ayudar a que el correo electrónico llegue a la bandeja de entrada y se separe de la basura. Bueno, sigue leyendo porque de eso se trata exactamente la autenticación de correo electrónico.
Si se observa la cantidad de correos electrónicos que se envían en todo el mundo todos los días, los resultados son bastante asombrosos. Según Statista, se enviaron aproximadamente 306,4 mil millones de correos electrónicos en 2020 (todos los días), cifra que creció hasta 347,3 mil millones por día en el 2023. ¡Aún más impactante es el hecho de que más del 50% de eso es SPAM!
“Los mensajes de spam representaron el 45,1% del tráfico de correo electrónico en marzo de 2021. Durante el período medido más recientemente, Rusia generó la mayor proporción de correos electrónicos de spam no solicitados con el 23,52% del volumen mundial de spam. A pesar de su ubicuidad, la tasa mundial de correo no deseado en realidad ha ido disminuyendo: la tasa global anual de correo no deseado en 2018 fue del 55%, frente al 69% en 2012”. (fuente: Statista)
¿Cómo es esto posible?
¿Alguna vez has recibido un correo electrónico de “Microsoft” afirmando que tu computadora está infectada o que la contraseña de tu cuenta está a punto de caducar? ¿Qué tal un correo electrónico de PayPal diciendo que están a punto de cerrar tu cuenta a menos que inicies sesión ahora? Lamentablemente, los estafadores se han vuelto muy buenos haciéndose pasar por estas organizaciones. Muchas personas son víctimas de estos correos electrónicos fraudulentos todos los días y pierden 100 millones de dólares cada año.
Debido a que los spammers a menudo se hacen pasar por remitentes legítimos (afirmando que su correo electrónico proviene de una empresa real), los receptores a menudo recurrirán a la autenticación como una forma de ver si el remitente es realmente quien dice ser.
¿Qué necesito para autenticar mi dominio?
¿Tus correos electrónicos llegan al spam? Mantener la coherencia de la marca afectará directamente la capacidad de entrega. En este sentido, se debe autenticar el dominio y marcar los enlaces. Ser reconocible y tener una fuerte presencia de marca es crucial en el mundo actual.
¿Cómo me beneficiará esto?
Autenticar el correo electrónico no solo aumentará la entrega, sino que también lo hará más seguro en tránsito y reducirá la posibilidad de que el correo electrónico que se envíe sea marcado como spam. Se debe separar un correo electrónico legítimo de un spammer que intente utilizar un dominio sin su permiso.
¿Qué pasará si no auténtico mi dominio?
Se corre el riesgo de que alguien más afecte la reputación de la marca. También se correrá el riesgo de que los correos electrónicos sean marcados como spam y enviados a la bandeja de correo no deseado. Si se está utilizando un ESP (cómo ContinuaPro), es probable que el correo electrónico esté siendo autenticado y ni siquiera se sepa, pero los ESP utilizarán un dominio compartido para lograr esto, lo que no solo no coincidirá con el de tu marca, sino que podría afectar su capacidad de entrega.
¿Qué es la autenticación?
Básicamente, la autenticación evita que los spammers utilicen un dominio para enviar correos electrónicos sin su permiso. Actualmente se utilizan tres protocolos principales (SPF, DKIM y DMARC) y la autenticación ayuda a validar que el correo electrónico sea legítimo en un esfuerzo por ayudar a maximizar su entrega. Esto es especialmente importante cuando se utiliza un ESP (como ContinuaPro), ya que se les puede permitir o no enviar en nombre de un dominio.
Para obtener más información sobre los diferentes tipos de autenticación con ContinuaPro, visita Autenticar mi dominio con los protocolos SPF, DKIM y DMARC.
Cumplimiento de CASL y CAN-SPAM
Es muy importante seguir las leyes antispam que se aplican a la región a la que se envía (o desde ella) el correo electrónico. La Legislación Canadiense Anti-Spam (CASL) y la Ley CAN-SPAM en los EE. UU. se introdujeron para establecer los estándares regulatorios legales mínimos que los especialistas en marketing deben cumplir para seguir cumpliendo. Tanto CASL como CAN-SPAM se aplican en una variedad de situaciones:
- Si se envía correo electrónico a suscriptores ubicados en Canadá o Estados Unidos.
- Si se envía correo electrónico a un dominio alojado en Canadá o Estados Unidos.
Sin embargo, el cumplimiento por sí solo no garantizará la entrega. Lo que es importante señalar es que solo se necesita una dirección en una lista de contactos para exigirle que cumpla con estas leyes. Por lo tanto, como regla general, recomendamos que todos cumplan con las reglas de tránsito más estrictas para garantizar el cumplimiento global.
Hay dos tipos básicos de correo electrónico que puede enviar:
Comercial
Anuncia, promueve o anima al destinatario a participar en una actividad comercial, incluido el contenido de un sitio web operado con fines comerciales.
Transaccional o Relación
Facilita una transacción ya acordada o actualiza a un cliente sobre una transacción en curso.
“Si el propósito principal del mensaje es comercial, deberás cumplir con los requisitos establecidos por CASL, CAN-SPAM y otras leyes Anti-Spam”.
Si el mensaje es de naturaleza transaccional, su propósito principal es transaccional y no debe contener información de encabezado falsa o engañosa, pero por lo demás está exento de la mayoría de las disposiciones de estas leyes. Dicho esto, es una buena práctica no utilizar una línea de asunto engañosa, asegurarse de informar a los destinatarios dónde se encuentra y brindarles la posibilidad de optar por no recibir más mensajes.
¿Qué quiere decir esto?
Se permite incluir contenido comercial en correos electrónicos transaccionales siempre que la transacción siga siendo el "propósito principal" del correo electrónico, con la línea de asunto y el cuerpo del mensaje enfatizando la transacción. Esto brinda una excelente oportunidad para causar una buena primera impresión a los clientes, pero es un acto de equilibrio delicado. Si esto no se hace correctamente, se corre el riesgo de recibir fuertes multas, generar quejas y afectar la entrega.
Imagen de todo el proceso y las responsabilidades de todos.
Este gráfico describe qué partes del proceso son responsabilidad de los clientes y sus agencias, cuáles son responsabilidad de un proveedor de servicios de correo electrónico y qué obstáculos de entrega pueden interponerse (o deben superarse) mientras el correo electrónico está en camino. a la bandeja de entrada de su destinatario.
Fuentes:
- Grupo de trabajo contra el abuso de mensajes (M3AAWG): Prácticas recomendadas de comunicación para remitentes, versión 3.0.
- Coalición contra el correo electrónico comercial no solicitado (CAUCE)
- ESPC: Coalición de proveedores de servicios de correo electrónico
- FightSpam
- Alianza de confianza en línea y autenticación (AOTA)
- Spamhaus: descripción del filtrado DNSBL